bachiller

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. UNEFA
SANTA TERESA DEL TUY
NÚCLEO: MIRANDA
MICRO ECONOMÍA















PROFESOR: ALUMNA:
YORKINMOREXIS RIVERO
ARELLANO C.I 24407278

8 de mayo de 2014


DEMANDA Y OFERTA

Se entiende por demanda es aquella cantidades de un determinado precios. (En condiciones ceteris paribus, el resto de las variables permanecenconstantes).
Se entiende por oferta a las cantidades de un determinado bien, un producto o un servicio, que los vendedores están dispuestos a ofrecer a determinados precios en condiciones de ceteris paribus.

PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR

La función de utilidad aun siendo un concepto altamente abstracto, y aparentemente axiomática, su existencia puede derivarse de supuestos aún másbásicos. Para deducir la existencia de una función de utilidad se introducen los siguientes supuestos sobre las preferencias de cualquier consumidor:
Completitud. Para cualesquiera vector de bienes  y  el consumidor tiene preferencia definida, es decir, o bien  (prefiere  a ) o bien  (prefiere  a ).
Reflexividad. Para todo  se cumple que.
Transitividad. Cualesquiera,  y  tales que  y , cumplirán que .Continuidad. Esta condición se puede expresar de muchas formas una matemáticamente conveniente es decir que los conjuntos  y  son conjuntos cerrados.
No Saturación. Dado un plan de consumo siempre habrá otro plan de consumo mejor y preferido al anterior.
Puede probarse el siguiente teorema:
Dado un consumidor cuyas preferencias sean completas, reflexivas, transitivas y monótonas en sentidofuerte, existe una función de utilidad continua  que representa esas preferencias.
Función de utilidad
Una función de utilidad es una función real que mide la "satisfacción" o "utilidad" obtenida por un consumidor cuando disfruta vía consumo de cierta cantidad de bienes.
Matemáticamente puede demostrarse que si es posible modernizar la conducta de un consumidor perfectamente racional mediantefunciones de utilidad convexa, entonces esta conducta puede resumirse mediante una curva de demanda decreciente. Más sencillamente, si existe una función de utilidad para el consumidor racional y se dan unos supuestos matemáticamente razonables entonces existe una "curva de demanda".

TIPOS DE BIENES ELASTICIDADES
Bienes sustituto: si a consecuencia de un alza en el precio de uno de ellas seorigina un aumento en el consumo o en la demanda de los otros

Bienes complementarios: si el uso de ellos debe hacerse simultáneamente, como el pan y la mantequilla y los automóviles y la bacina.

Bienes normales: bienes cuya demanda aumenta cuando el ingreso es más alto y disminuyen cuando el ingreso desciende.

Bienes inferiores: bienes cuya demanda descienda al aumentar el ingreso.Elasticidad: elasticidad fue introducido por el economista Alfred R. mar hall a objeto de poder determinar cuantitativamente como los cambios de una variable pueden influir sobre otra que dependa de la primera.

En término generales, es una medida del grado de respuesta del cambio de una variable debido al cambio de otra.

Numéricamente está dada por el cambio porcentual en una variabledependiente y, dividida por el cambio porcentual en una variable independiente x. Es decir, la elasticidad de y con respecto a x es: = (cambio porcentual en y) / (cambio porcentual en x).

Una elasticidad igual a 1 indica que el cambio porcentual en y es igual al cambio porcentual en x. este es el caso de elasticidad unitaria. Si la elasticidad es mayor que 1, entonces el cambio porcentual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS