Bachiller

Páginas: 36 (8981 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
CRISTO DE LA PAZ
  Este es el Monumento a la Paz, mejor conocido como “Cristo de la Paz”, que se ubica en las afueras del municipio de San Marcos y sobre la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Comalapa.
Esta imponente escultura estuvo a cargo de Rubén Martínez, quien también elaboró el Monumento a La Constitución.
El Cristo de la Paz simboliza la conciliación que se logróentre los movimientos de derecha e izquierda política del país. Además, reza el siguiente mensaje “La Paz sea con vosotros” como mensaje dirigido a todo el pueblo salvadoreño.
El material de dicha obra fue a base de casquillos de balas, latón y bronce fundido. Se dice que también se hizo con armas utilizadas por ambos bandos durante el conflicto.
En los alrededores de esta plaza que representa losAcuerdos de Paz acontecidos en El Salvador, se convierte en un espacio de encuentros entre los lugareños, donde pasar el tiempo y aprovechar la variedad de comidas típicas que se venden los fines de semana. Incluso es un sitio preferencial de los patinadores que se dan cita para compartir entre amigos.

Constitución Política de El Salvador de 1983
(Redirigido desde Constitución de la Repúblicade El Salvador)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Constitución Política de la República de El Salvador es la norma fundamental del país, vigente desde el 20 de diciembre de 1983.
Proceso de redacción de la Constitución
El 15 de octubre de 1979, el presidente Carlos Humberto Romero fue derrocado y sustituido por la Junta Revolucionaria de Gobierno. El primer acto del nuevo gobierno provisionalfue suspender la vigencia de la Constitución de 1962 que había servido de respaldo legal a los gobiernos autoritarios del Partido de Conciliación Nacional (PCN). A mediados de 1981, en plena guerra civil, la Junta Revolucionaria de Gobierno prometió iniciar un proceso de democratización y convocar comicios para elegir una Asamblea Constituyente.
El 28 de marzo de 1982, se celebraron laselecciones prometidas. La Asamblea Constituyente tomó posesión el día 26 de abril de 1982, con una mayoría de diputados de los partidos políticos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y PCN que eligieron como Presidente de la Asamblea Constituyente a Roberto d'Aubuisson y Presidente Provisional de la República a Álvaro Magaña. Durante 19 meses los diputados de ARENA, PCN y del PartidoDemócrata Cristiano (PDC) debatieron extensamente el proyecto de la nueva Constitución, que fue aprobada el 15 de diciembre de 1983 y entró en vigencia cinco días después. El día en que entró en vigencia la nueva Constitución, por mandato expreso de ésta, la Asamblea Constituyente que la elaboró se transformó en Asamblea Legislativa, terminando su período el 30 de abril de 1985.*************************************************************************

De la Administración Estadounidense en relación con el proceso de negociación de los acuerdos de paz, asimismo de los gobiernos centroamericanos y de la comunidad internacional.
Oscar Martínez Peñate realizó una investigación académica rigurosa, queda evidenciado que los principales obstáculos para lograr la paz en El Salvador fueron laoligarquía salvadoreña y la fuerza armada.
El fin del conflicto armado y el inicio del proceso de democratización eran contraproducentes a los intereses de las familias que formaban la oligarquía financiera salvadoreña y a los militares, la guerra la habían convertido en un negocio fructífero; para estos dos sectores la democratización era el preludio del ocaso de la corrupción institucional del Estadoy de la impunidad.
Históricamente la oligarquía salvadoreña y los militares han sido los principales violadores de la Constitución Política, no obstante, se volvieron defensores del ordenamiento jurídico nacional, la ocuparon como estandarte para oponerse a la paz y al proceso de democratización, argumentaban que la depuración y modernización de la Fuerza Armada, la desaparición de los ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS