Bachiller

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Tema: Alcance y Estructura del Medio Ambiente

Contenido
2. Estructura del Medio Ambiente 2
2.1 Recursos 2
3. Recursos comunes o bienes gratuitos 2
3.1 Clasificación de los Recursos 3
3.1.1 Tangibles: 3
3.1.2 Intangibles 3
3.1.3 Estéticos: 3
3.1.4 Renovables 4
3.1.4 No renovables: 4
4. Alcance del Medio Ambiente 4
4.1 El Medio Ambiente y el Trabajador 4
4.2 El medioAmbiente y la comunidad 5
4.3 Conflicto Ambiental 7
4.4 Efectos de las decisiones de la administración Empresarial 9
Conclusión 11
Recomendaciones 12
Bibliografía 13

2. Estructura del Medio Ambiente
El medio ambiente se encuentra conformado por una serie de recursos que se conceptualizaran a continuación pero antes es preciso conocer o identificar de forma clara sus conceptos para podercomprender con mayor facilidad.
2.1 Recursos: Un recurso natural, es todo bien material o servicio que nos brinda la naturaleza y que no ha sido alterado por el ser humano, estos se utilizan para el bienestar y desarrollo del hombre. Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tiposde recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.
3. Recursos comunes o bienes gratuitos
El medio ambiente como tal posee recursos estos se subdividen en comunes o bienes gratuitos, es decir son todos aquellos recursos que desde la formación del mundo existen los cuales el ser humano ha explotado de forma irracional llegando al puntoque se han convertido en recursos agotables, todo esto para la creación de otros recursos por él, los cuales presentan efectos positivos pero son más los impactos negativos que muestran por su uso descontrolado.
3.1 Clasificación de los Recursos
Los recursos pueden ser clasificados como tangibles (materiales) o intangibles (no materiales).
3.1.1 Tangibles: Un recurso material o tangible es aquélcuya cantidad puede medirse y cuyo abastecimiento es limitado. Algunos recursos materiales están disponibles directamente para su uso, son ejemplo, el agua pura de corrientes y lagos, el suelo fértil y las plantas comestibles que crecen naturalmente. La mayoría de los recursos materiales, como el petróleo, el hierro, y los cultivos modernos, no están disponibles directamente. Llegan a serrecursos sólo cuando usamos nuestro ingenio para hacerlos disponibles a precios accesibles.
3.1.2 Intangibles: Un recurso no material, o intangible, es aquél cuya cantidad no puede ser medida por ejemplo el aire puro, el gas natural, el vapor, la energía; entre otros.
3.1.3 Estéticos: La estética es una ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Relacionando estacon los recursos naturales se obtiene que son aquellos rasgos naturales o culturales del medio ambiente que consiguen promover una o más reacciones sensoriales de aprecio por parte del observador, especialmente en términos de disfrute, es decir, es la capacidad del ser humano visualmente a crear completa armonía con todos aquellos recursos que se encuentran en el ambiente. Es una expresiónartística observadora la cual realiza cada uno como perspectiva del medio que se encuentra.
3.1.4 Renovables: Los recursos renovables son recursos bióticos,  con ciclos de regeneración por encima de su extracción, pero que con su uso excesivo pueden llegar a ser un recurso extinto (Bosques, pesquerías u otros) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, agua, etc.). Son aquellos que con una gestiónadecuada se regeneran a la misma velocidad o mayor de la que se consumen. Un recurso renovable pasa a ser no renovable si no le damos tiempo a regenerarse como sucede hoy en día con el agua que es considerada más como recurso no renovable que como renovable.
3.1.4 No renovables: Los principales recursos no renovales son aquellos que nos brinda el planeta Tierra en forma de materias primas, fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS