bachiller

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
 Venezuela Petrolera y Urbana (1936 hasta nuestros días)

Se caracteriza por:
1. Una estructura económica altamente influenciada por la actividad petrolera generadora de altos ingresos, los cuales, no han sido aprovechados del todo para impulsar el desarrollo nacional.
2. Suceden gobiernos y presidentes de diferentes partidos políticos.
3. Dominio de la economía por el capital extranjero.4. En lo social, predominio de la burguesía como clase social dominante.
5. Estructura política basada en el gobierno de partidos que suceden dentro de los lineamientos de la democracia participativa, representativa y protagónica.
En resumen, Venezuela se transformó de un país con riquezas agropecuarias a ser un país mono productor.
El país gira en torno a la renta petrolera.
Se importan másbienes y productos de consumo de los que se exportan.
La aparición de organizaciones políticas modernas.
La pugna entre las formas de gobernar: autocrítica-totalitaria y democrática.
Surgen las oleadas migratorias del campo a las ciudades que crecieron alrededor de los campos petroleros.
La industria petrolera dio origen a la clase obrera venezolana que se hizo cada vez mayor al establecernuevas industrias, construcción de viviendas, vías de comunicación, el comercio y el transporte.
Se inicia un proceso de transculturización expresado en la influencia de las costumbres, idioma, música, comportamiento, etc. principalmente de la cultura norteamericana.
Se introducen los medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine.

La penetración del capital internacional enVenezuela
a-Introducción.
A partir del inicio de la explotación petrolera se abre un nuevo período de la historia venezolana, durante el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en los distintos aspectos de la vida social que han permitido superar el estancamiento característico de la Venezuela agropecuaria y conformar la compleja realidad económica, social, y política de loque es el país.
El motor fundamental de ese conjunto de cambios es un factor externo: la penetración creciente de nuestro país, por empresas extranjeras, primero la importación de hidrocarburos, luego en la mineral de hierro y, sucesivamente, en la industria, la agricultura, el comercio, los transporte, etc., hasta llegar a abarcar todos los sectores de la economía nacional, desde la cual se hanexpandido todos sus efectos a todas las demás esferas de la vida social, a lo político, a lo ideológico, a lo cultural. De allí la importancia que tiene para la historia de nuestro país una comprensión cabal del fenómeno de la inversión extranjera



b-El fenómeno de la inversión extranjera. Causas. Tipos de inversión.
Se entiende por inversión, en general, la utilización del capital paraobtener un beneficio económico, y por inversiones extranjeras, aquellas en las que el inversionista es un particular o institución, pública o privada, residente en un país diferente de aquel donde se realiza la operación. Dichas inversiones pueden ser directas o indirectas. Las inversiones extranjeras indirectas son aquellas en las que el inversionista no tiene relación expresa con el destino que sevaya a dar a la inversión; su finalidad es la de obtener una ganancia en forma de intereses o dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como el prestatario utilizará el capital invertido.
En cambio, las inversiones extranjeras directas son aquellas en las que el inversionista traslada su capital a otro país para instalar allí empresas que van a ser operadas por él mismo. Su interés es elde obtener directamente un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa en el país donde ésta se establezca.
Durante el período agropecuario predominaron en Venezuela las inversiones extranjeras indirectas en forma de préstamos al gobierno y a algunos particulares. Ya hemos visto cómo el enorme incremento de la producción que generó la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS