Bachiller

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Desarrollo
1. Definición de estado.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana quetiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.
El concepto surgió originalmente en los diálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quien introdujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’.
Estado no es lo mismo quegobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal.
Se considera como  una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, paraobtener un bien público temporal de sus componentes.
2.1 Condiciones existenciales del Estado
Territorio: El Territorio es un elemento constitutivo del Estado. Es la porción limitada de la superficie terrestre sobre la cual se extiende el poder de dominio del Estado. Como rasgo característico del territorio estatal se considera la unidad e individualidad. El Estado ejerce sobre su suelo y sushabitantes una potestad de dominación a la cual se le denominada comúnmente soberanía territorial. Se reflexiona entonces al territorio como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado. La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.-
El Territorio comprende a su vez:
a) Espacio terrestre: demarcaciones naturaleso artificiales que se denominan fronteras y que abracan la zona terrestre sin limitación de profundidad.
b) Espacio aéreo: Es el espacio encima del territorio, es decir, es el espacio suprayacente al territorio terrestre, a las aguas interiores y al mar territorial del estado. Igualmente debemos mencionar el espacio ultraterrestre (la luna, cuerpos celestes, entre otros) es aquel que esta masallá del espacio suprayacente y que en principio debe estar regido por la libertad general, ahora bien, no está determinado aun la distancia en que comienza a regir esa libertad de espacio.
c) Mar territorial: Es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía y se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km)
d) Zona económica exclusiva, tambiéndenominada mar patrimonial, es el nombre que se le da al área de mar en la que un Estado tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos y se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas (370,4 km)
Población: Es el conjunto de seres humanos que constituye, por sus nexos, una colectividad fija, establecida sobre suterritorio. Es el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa. Estrictamente hablando, el concepto de población es diferente al de Pueble. La población es una formación natural, biológica, como fenómeno ideológico es igual enTaiwán que en Holanda, ahora es diferente cuando hablamos del ¡!pueblo especifico!!, que determina su personalidad, diferenciándolo de los demás.

Poder: Es la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS