bachiller

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
3- Expón lo que en el diálogo entre Magee y Singer se dice acerca de la “alineación”. ¿Cuál es, según Marx, el fundamento de la alienación?

El termino “alienación”, lo emplean Magee como tercera idea después de la idea de que toda realidad es un proceso histórico, y la segunda idea que era que la dialéctica, que es tan importante en nuestros días. Ahora ellos añaden el concepto “alienación”,que según Hegel se entendía como la idea de que lo que en realidad somos nosotros mismos nos parezca extraño, inadecuado y contrario. Magee y Singer exponen un ejemplo, hacen una descripción de lo que Hegel llamaba “el alma infeliz”, este alma es una persona que reza a un Dios, esta persona es infeliz porque se repudia a sí misma y pone todas las cualidades con las que se desprecia en un Ser queel considera infinitamente bueno, perfecto, poderoso, etc. Hegel cree que esto es un pensamiento erróneo, todos los seres somos parte de Dios, de modo que superar esta clase de alineación es comprender que nosotros y Dios formamos un mismo individuo, y que las cualidades que atribuimos a Dios son las mismas que nosotros tentemos, que no son algo diferente a nosotros. Así se puede deducir, de queentre ese ser infeliz y Dios, ambos comparten cualidades, ya que no son exclusivamente humanas, pero para Hegel Dios y nosotros formábamos parte de la misma Realidad y Mente. Para superar la alineación es necesario la auto superación de la Idea en su existencia como Espíritu.

Hegel considera la realidad total como un proceso de cambio, y que este proceso avanzaba dialécticamente.

Para Marx, elsujeto de la alineación es la clase oprimida, cuya causa es la existencia de la propiedad privada, la alineación se muestra con la existencia de las clases sociales, y según el la única forma de superar esto es la abolición de la propiedad privada, de las clases sociales y de la explotación del hombre por el hombre. La alineación económica de Marx es la principal forma de alienación puesto que deella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre una expoliación del producto de su trabajo, de su propia actividad y, en último término, de sí mismo

Aunque Marx no niega que exista una naturaleza humana, considera, sin embargo, que ésta se limita a funciones básicas como las relacionadas con las necesidades biológicas(alimentación, reproducción...). El resto de características que podemos encontrar en el ser humano son consecuencia de que el hombre es lo que él mismo se ha hecho.



COMPARACIÓN CON HEGEL E INFLUENCIA DEL MARXISMO
COMPARACIÓN CON LA FILOSOFÍA DE HEGEL.
Comparamos la concepción que de la historia y la realidad tienen Hegel (idealismo absoluto) y Marx (materialismo histórico)
*Similitudes.
Ambos comparten la idea de que la realidad y la historia son dialécticas concibiéndolas como un proceso, como una totalidad dinámica de elementos interrelacionados. Pero Marx invierte esa concepción dialéctica pasando del idealismo al materialismo.
* Diferencias.
Concepción de la realidad y de la historia
Según Hegel: Las Ideas: Es la historia del pensamiento (idealismo)
Según Marx: Lamateria: Es la historia de las relaciones económicas que se plasman en una sucesión de distintos modos de producción (materialismo)
Su motor (Según Hegel) El desajuste existente (contradicción) entre el sujeto y el objeto, la verdad y el saber. Lo que sabemos de las cosas y lo que realmente puedan ser.
Según Marx:La lucha de clases: el desajuste existente entre las relaciones de producción y lasfuerzas productivas (propietarios de los medios de producción y fuerza de trabajo).
Su base * Según Hegel:La lógica (el conocimiento)
* Según Marx: La economía.
Su final: (Hegel):La autoconciencia: todo se resuelve en el Espíritu: Idealismo absoluto.
Según Marx:La socialización de los medios de producción.

* La inversión materialistaLa base de toda dialéctica (realidad e historia) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS