Bachiller

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. Evaluación de los aprendizajes La Evaluación es el proceso formativo mediante el cual se valora no solo la cantidad, sino también, la calidad de los resultados de las experiencias de enseñanza – aprendizaje que se ofrecen al estudiante, de acuerdo con unos objetivos propuestos, los recursos utilizados y las condiciones existentes. Considerando el papel del docente no como el simple calificadorsino en el corresponsable de los resultados de la evaluación, un crítico, que tendría como tarea perfeccionar la capacidad del los estudiantes. En conclusión Evaluación es toda actividad evaluativa debe tener una finalidad educativa, donde el docente, con las técnicas utilizadas pueda contribuir realmente con la construcción del aprendizaje de los estudiantes en forma general.

2. Explique yejemplifique el significado de las siguientes características de la Evaluación: Integral, Continua, Acumulativa, Sistemática, Válida, Confiable, Objetiva, Científica, Cooperativa y Direferenciada o Variada. Integral: que implique la conjunción de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Además, toma en cuenta todos los aspectos del desarrollo integral del alumno.

Continua: que serealice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada alumno.

Coope rativa: que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación externa.

Sistemática: ser organizada con base a principios pedagógicos y que guarde relación con los fines yobjetivos de la educación, los contenidos, los métodos.

Científica: que maneja el procedimiento a través de la observación.

Acumulativa: Recoge los juicios valorativos de los alumnos, padres, equipo interdisciplinario y auxiliar de aula durante cada uno de las fases del diagnóstico, proceso y obtención de los resultados. Esa amplia recopilación de información es la que permite una visiónmultidireccional de la evaluación.

Válida: que especifican los criterios de rendimiento que resulten importantes, debiendo estar relacionados con el puesto de trabajo y ser de fácil identificación.

Confiable: que aplica el mismo juicio para todos los estudiantes.

Objetiva: que aprecia los resultados independientes de la actitud personal del docente o evaluador. Es la que no depende de laapreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución.

3. El Régimen de Evaluación publicado el 20/12/1999, en adición a las caracte rísticas de la Evaluación indicadas anteriormente, señale otras entre las cuales cabe mencionar: Cualitativa, Multidimensional, Naturista, Constructivista, Ética, Flexible,Individualizada e Informativa.

Cualitativa: Por el carácter descriptivo de los distintos hechos o eventos que se producen en el aula o fuera de ella. Analiza los distintos procedimientos, recursos y acciones de la práctica pedagógica para determinar su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Interpreta los resultados e indaga sobre las causas que los originan, considera los contextosfamiliares y sociales y les relaciona con las condiciones en las que se produjo la acción educativa con la finalidad de tomar decisiones que permitan mejorar la actuación de todos aquellos que se vinculan a los procesos de enseñar y aprender.

Multidireccional: Sus fuentes de información son variadas al evaluarse todos los factores y actores que intervienen en los procesos educativos. Sus funciones sondiversas al concebirse como una estrategia más de enseñanza y aprendizaje, una modalidad de motivación, orientación y mejoramiento permanente de los procesos y de participación."

Naturalista: Por entender a la evaluación como una capacidad inherente a la condición humana y un derecho inalienable de todo aquel que participa en los procesos de enseñar y aprender, valorando su actuación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS