Bachiller

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Solucionario de la Práctica Dirigida 6
1. Suponga una economía abierta con:

* Tipo de Cambio Fijo.
* Movilidad Perfecta de Capitales.
* Precios Dados.

A partir de una situación de equilibrio interno y externo, se produce un empeoramiento de las expectativas empresariales sobre los rendimientos de los proyectos de inversión. En la nueva situación de equilibrio:
a) Hanaumentado la oferta monetaria y la renta, y han permanecido constantes las exportaciones netas.
b) Han disminuido la renta y el consumo, ha permanecido constante la inversión y han aumentado las exportaciones netas.
c) Han aumentado la oferta monetaria y las exportaciones netas, y se ha mantenido constante la inversión.
d) Han disminuido la oferta monetaria, el consumo y la inversión, yhan aumentado las exportaciones netas.

Solución:

Si se produce un empeoramiento de las expectativas de inversión significa que los inversionistas esperan que las rentabilidades de invertir sean menos beneficiosas. Esto lleva a que algunos inversionistas no encuentren tan atractiva la inversión. Por lo tanto, la inversión autónoma se reduce, con lo cual también se reduce la demanda agregaday dada la producción existirá un exceso de oferta de bienes (según Keynes, las empresas ajustaran vida cantidades), lo que llevara a que las empresas reduzcan el nivel de producción y con ello el nivel renta, esto hará que la IS se desplace hacia la izquierda (de IS0 IS1 y dada la tasa de interés, existe equilibrio en el mercado de bienes pero no en el de dinero (punto E0).
Y

ME0
E1
IS0
IS1
LM0
i

M0/P0

E0
E1
E2
E2
i*=i0
BP=0
i1
i

M1d(Y, i)

LM1
M1/P0

Y

M

E0
E1
IS0
IS1
LM0
i

M0/P0

E0
E1
E2
E2
i*=i0
BP=0
i1
i

M1d(Y, i)

LM1
M1/P0


La caída del nivel de ingreso hace que se reduzca la demanda de dinero (por motivo de transacción y precaución) lo que llevará aque la curva de demanda de dinero se desplace hacia la izquierda (de M0da M1d) y dada la oferta de dinero que pone el BCRP existirá un exceso de oferta de dinero, (ó lo que es lo mismo) un exceso de demanda de bonos, con lo cual el precio del bono sube y la tasa de interés cae. Esta reducción de la tasa de interés hará que las personas no vean tan atractivo los bonos, con lo cual demandaran másdinero hasta obtener la tasa de interés que equilibra el mercado de dinero.
Sin embargo, nuestra tasa de interés está por debajo de la tasa de interés extranjera (NOTA: cuando existe perfecta movilidad de capitales siempre la tasa de interés nacional debe de ser igual a la extranjera), lo que llevara a una fuga masiva de capitales (todos van a querer comprar bonos de otros países), por lo cualexistirá un exceso de demanda de dólares (exceso de oferta de soles), es decir las personas están dispuestas a pagar más soles por dólar, lo que lleva a que se incremente el tipo de cambio nominal y como suponemos precios dados también se incrementará el tipo de cambio real.
Observar que hasta acá no hay distinción: si es tipo de cambio fijo ó flexible.
Como el tipo cambio es fijo, el BCRP secompromete a mantener el TC en un nivel dado, con lo cual al ver que el tipo de cambio está subiendo (la gente quiere dólares y no soles), el BCRP sale a vender dólares (reduciendo sus reservas internacionales netas “RIN”) al publico a cambio de soles, con lo cual disminuye la oferta de dinero (desplazándose la curva de oferta de dinero) y con lo cual la LM se desplaza hacia la izquierda (hasta llegaral punto IS-LM-BP), que finalmente seria el equilibrio final.
Por lo tanto la respuesta es la C:
Notas:
Cuando el tipo de cambio es fijo, lo que varia es la cantidad de dinero para volver al equilibrio (variara el RIN), variará la LM para llegar al equilibrio
Cuando el tipo de cambio es flexible, lo que varía es la balanza comercial (exportaciones netas), variara la IS para llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS