bachiller

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

 

Las fuerzas producen giros.
 

25. Cuando abrimos una puerta empujándola, la fuerza que hay que aplicar, ¿es igual si empujamos cerca del eje de giro que si lo hacemos cerca de lamanivela? Justifica la respuesta.
Para abrir una puerta hay que aplicar un cierto momento respecto al eje de las bisagras de esta, por ejemplo 10Nm. Como el momento de la fuerza que aplicamos es el productode esa fuerza por la distancia al eje de giro, si aplicamos la fuerza a 5 cm del eje de giro la fuerza que deberemos aplicar será de 200N pues 200N*0,05m=10Nm. En cambio si la aplicamos a 50cm deleje, junto a la manivela, con una fuerza de 20N será suficiente pues 20N*0,5m=10Nm.
26. ¿Estará en equilibrio el sistema de la figura?

Para que un sistema esté en equilibrio se deben cumplir doscosas:



1. Empocemos por calcular la suma de las fuerzas que actúan sobre él.
a. Las dos fuerzas de 60N y 30N son perpendiculares entre sí y podemos sumarlas.

b. Ahora solo tenemos que sumar lafuerza de 67,08N con la resultante de las otras dos. Como indica el dibujo son dos fuerzas de igual dirección y módulo pero de sentido opuesto. Por tanto su suma es cero.

2. Para calcular la sumade los momentos respecto de un punto debemos primero elegir ese punto. El que nos resulto mas sencillo para el cálculo es el que debemos elegir pero debe ser el mismo para todos los momentos. En estecaso elegimos el punto en que se aplican las tres fuerzas. Respecto de ese punto el momento de las tres fuerzas es cero porque la distancia del punto de aplicación de estas al punto es nula alcoincidir los dos puntos. Como todos los momentos son cero, su suma también lo es.
En general si todas la fuerzas que actúan sobre un cuerpo se aplican en un único punto, el momento total de todas es cero.El cuerpo está en equilibrio pues cumple las dos condiciones.
27. ¿Estará en equilibrio un sistema formado por tres fuerzas que forman ángulos de 120º, dos de las cuales son de 100N y la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS