Bachiller
La naturaleza se hace visible por sus manifestaciones de energía, que son realmente las que impresionan los sentidos. La energía tiene muy diversas manifestaciones, se presenta en forma de movimiento, calor, electricidad, radiación, entre otras. Sin embargo, la energía química se manifiesta cuando las sustancias reaccionan químicamente.
La energía química esaquella que hace fluir a los electrones como corriente eléctrica, o bien, está acumulada en los enlaces químicos o en la excitación térmica de las moléculas; es también la que aparece por existir una diferencia de concentración de alguna sustancia, etcétera. De cualquier forma, esta energía química se puede transformar en diversas manifestaciones de energía.
El carbón, el petróleo y susderivados tienen almacenada energía, la cual durante su combustión se transforma en calor, la que se puede aprovechar para producir movimiento, es decir energía mecánica o eléctrica.
Todos los explosivos tienen energía química almacenada, la cual se transforma en cinética, calorífica, etc., cuando se produce la explosión.
A las sustancias que se utilizan para producir calor a partir dela energía química que contienen, se les conoce como energéticos. Actualmente son muy importantes para la economía y la industria de un país.
Por medio de un conjunto de reacciones químicas, la vida se manifiesta en los seres humanos gracias a su fuente primordial de energía: la comida (nutrientes, oxígeno).
En el estudio de la energía, en todas sus manifestaciones, es conveniente noolvidar la "ley de la conservación de la energía", cuyo enunciado es:
"En todo proceso en que interviene la energía, ésta permanece invariable antes y después del proceso".
Es decir, la energía siempre es la misma, por tanto, no se pierde o se gana, sólo se transforma.
CALOR LIBERADO AL QUEMAR COMBUSTIBLES
La termoquímica es la rama de la química encargada del estudio del calorque interviene en las reacciones químicas. El calor liberado en éstas tiene diversas aplicaciones en la vida diaria. Gases como el metano, etano, propano y butano pueden reaccionar con el oxígeno del aire (se dice que tiene lugar una combustión), se obtiene dióxido de carbono (CO2), vapor de agua y se desprende luz y calor. Este calor se aprovecha para calefacción en fábricas, hogares (cocinas,calentadores de baño).
El acetileno, que también es un gas, al reaccionar con el oxígeno del aire desprende luz y mucho calor, que incluso puede fundir metales por lo que se utiliza para soldar y cortar metales. La temperatura de la llama obtenida al reaccionar el acetileno con el oxígeno, en el llamado soplete oxiacetilénico, puede alcanzar de 3000 a 3500 °C.
Se ha comprobadoexperimentalmente que la cantidad de energía calorífica desprendida o absorbida en las reacciones no es arbitraria, depende de la clase de combustible y de los productos de la reacción, de las cantidades empleadas así como de la temperatura y presión.
ALIMENTOS
La vida sin energía es imposible. Ningún sistema viviente puede permanecer vivo por mucho tiempo sin algún tipo de combustible, es decir,alimento que lo mantenga vivo.
Los vegetales son capaces de formar materia orgánica a partir del agua, la luz y las sales minerales, mientras que los animales carecen de esa facultad, por tanto, necesitan de alimentos de naturaleza orgánica para su subsistencia.
El alimento es la sustancia nutritiva que ingiere o incorpora un organismo para obtener energía química o reponer loscomponentes de su cuerpo.
Las funciones de los alimentos son:
En su etapa de crecimiento, los animales consumen más alimento que en la edad adulta, ya que necesitan de material extra para que el crecimiento se lleve a cabo. En la edad adulta se puede decir que se establece un equilibrio y al llegar a la vejez, la asimilación de alimentos disminuye progresivamente.
De esto deriva la...
Regístrate para leer el documento completo.