bachiller

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


Materiales para los Subdrenajes Tubulares
Es usual los drenajes tubulares que consisten en zanjas bajo las cunetas rellenas con material graduado con una base firme que evite filtraciones mas allá de donde se desea dirigiendo el agua hacia un lugar donde se pueda retirar de manera superficial del camino, las dimensiones varían según las características hidrológicas del lugar donde se van aconstruir, son funcionales en varios tipos de camino, la plantilla de estos es de 45 cm. Y de 80 a 100 cm de profundidad el material se graduara cuidadosamente en capas con tamaños uniformes.
También se usan con el mismo fin drenes con tubos perforados que recogen el agua de la parte inferior del camino bajo las cunetas, su construcción consiste en la apertura de una zanja para colocar un tubode barro o concreto que canalice el agua.

Uso de los Subdrenajes Horizontales
Usualmente este tipo de subdrenaje se realiza en suelos blandos, se requiere emplear una tubería de revestimiento para su perforación, así ocurre con frecuencia la falla de las paredes del filtro y en ocasiones se dificulta la colocación de la tubería de filtro. En los 3 a 6 metros más cercanos al borde del talud sedebe emplear tubería no perforada y si es necesario se ancla en concreto 1.0 a 2.0 metros de tubería.

En formaciones permeables se pueden obtener caudales de más de 100
Litros/minuto para drenes de 40 metros de longitud pero generalmente, en suelos arcillosos los caudales de un dren similar varían de 1 a 10 litros/minuto con abatimiento de algunos centímetros de cabeza por cada dren.Esquemas de los Subdrenajes Horizontales

-Esquema general de colocación de un subdrenaje horizontal








-Esquema Subdrénaje horizontal diseñado para captación solamente en la punta interior



Construcción de los Subdrenajes Horizontales
Un subdrén horizontal consiste en una tubería perforada colocada a través de una masa de suelo mediante una perforación profunda subhorizontal oligeramente inclinada, con la cual se busca abatir el nivel freático hasta un nivel que incremente la estabilidad del talud.
La principal ventaja de los drenes horizontales es que son rápidos y simples de instalar y se puede obtener un aumento importante del factor de seguridad del talud en muy poco tiempo.

El diámetro de las perforaciones es de aproximadamente 70 a 100 milímetros dentro de lascuales se colocan tuberías perforadas. Los tubos utilizados son metálicos, de polietileno o PVC. , generalmente en diámetros 50 ó 70 milímetros, aunque en ocasiones se emplea otro tipo de diámetro. La tubería se puede perforar con agujeros circulares o ranurar en sentido transversal. Los orificios de la tubería se hacen generalmente, en diámetros de 5 a 1.5 milímetros con una densidad de 15 a 30agujeros por metro de tubería. En ocasiones los subdrenes se diseñan para que recolecten agua solamente en el sector cercano a la punta interior y se inyecta con un impermeabilizante, la longitud restante de tubo.

Como los subdranejes horizontales en la mayoría de los casos, no tienen material de filtro que impidan la migración de finos, es común que estos se tapen periódicamente y se requiereun mantenimiento que consiste en: Limpieza de la tubería e Inyección de agua a presión para limpiar los orificios de drenaje y remover las tortas de material sedimentado alrededor de la tubería. Este proceso es llamado “desarrollo del subdrén”. Debe tenerse cuidado de no producir fallas por exceso de presión, en el proceso de desarrollo del sistema de subdrenajes.



ALCANTARILLAS
Se definecomo alcantarilla a la estructura cuya luz sea menor a 6.0 m y su función es evacuar el flujo superficial proveniente de cursos naturales o artificiales que interceptan la carretera. La densidad de alcantarillas en un proyecto vial influye directamente en los costos de construcción y de mantenimiento, por ello, es muy importante tener en cuenta la adecuada elección de su ubicación, alineamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS