Bachiller

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

La Gerontología.- es la disciplina que aborda desde una óptica científica el estudio del proceso del envejecimiento, tanto en el ámbitopoblacional como, y sobre todo, individual. Este proceso considerado normal, común a todos los individuos y complejo requiere, en su estudio, un enfoque multidisciplinario que permita abordar y comprendermejor los cambios y las necesidades que se producen en este grupo de edad.

El estudio del proceso del envejecimiento desde aspectos sociológicos, biológicos y el marco de actuación de enfermería eneste grupo de edad será objeto de estudio en la asignatura: Enfermería Gerontológica.

Geriatría.- cuando hablamos de Geriatría nos referimos a una rama de la medicina, es decir una especialidadmédica como pudiera ser la Cardiología o la Pediatría. Tiene unas particularidades que la hacen hoy en día muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es su razón fundamental: el anciano.

LaGeriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De formaespecial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia..., deben formar parte del trabajo y actuación del médicogeriatra.

DIFERENCIAS ENTRE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Estos dos conceptos se diferencian en:

- La GERONTOLOGÍA estudia el proceso de envejecimiento en todos sus aspectos (es una cienciaInterdisciplinar: abarca a diferentes ciencias). Actualmente, las investigaciones gerontológicas se consideran como prioritarias en la ayuda a la Investigación en los diferentes países.
- La GERIATRÍA es larama de la medicina que estudia los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales del anciano, en situación de salud ó enfermedad. Constituye un parte de la Gerontología. El médico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS