bachiller

Páginas: 38 (9313 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
CAPÍTULO II


MARCO TEÓRICO


El marco teórico o referencia conceptual constituye el componente en el cual, de acuerdo con Balestrini (2006:85), el investigador sitúa “el marco de referencia teórico que orienta el estudio en todos sus aspectos”, sus elementos constitutivos básicos son los antecedentes y las bases teóricas, los cuales son expuestos en el presente capítulo quefinaliza con las variables, su conceptualización y la forma en que fueron operacionalizadas.
Antecedentes de investigación
Los antecedentes de la investigación están referidos a los conocimientos que se han venido obteniendo a través de estudios rigurosos sistemáticos y organizados realizados anteriormente. En este caso fue realizada una revisión bibliográfica orientada a la búsqueda de otrosestudios similares relacionadas con las variables de la investigación, entre los cuales destacan los de:
Araujo (2010), realizó una investigación que tituló “Acciones para el mejoramiento de la Comunicación entre Directivos y Docentes de Educación Básica de la Parroquia Cabudare, Municipio Palavecino del Estado Lara”. Su propósito fue proponer acciones para el mejoramiento de lacomunicación en los docentes. La misma se fundamentó en las teorías de Robbins (2004), Chiavenato (2005), Adler (2005), y otros.
El tipo de investigación se ubicó en la modalidad de campo, de carácter descriptivo-correlacional, diseño trasversal, no experimental, el cual tuvo como población quince (15) sujetos que laboran en esta dependencia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de laencuesta a través de un cuestionario tipo escala Likert con cuatro (04) alternativas de respuestas, y validado por el juicio de tres (03) expertos.
Se determinó la confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados significaron que la comunicación entre directivos y docentes está caracterizada por el rumor, chismes, fallas para dar retroalimentación, que la han afectadoal punto de que la interacción entre ellos se ha limitado impidiéndoles cumplir con su rol como educadores.
Es de significar, que este antecedente fue valioso porque sirvió de aporte para ampliar el conocimiento sobre la variable comunicación y estructurar las bases teóricas, permitiendo conocer la complejidad de esta temática.
Briceño (2012), realizó un estudio denominado“Estrategias gerenciales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los docentes”, cuyo objetivo fue proponer estrategias gerenciales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los docentes de la Escuela Nacional “La Córdoba”, ubicada en el municipio San Cristóbal del estado Táchira; el mismo se llevó a cabo apoyado en un estudio de campo-descriptivo en la modalidadde proyecto factible; tomando como población en estudio a 36 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario.
Los resultados del diagnóstico le permitieron a la autora concluir, que los directivos y docentes con muy baja frecuencia establecen canales de comunicativos eficientes, escasamente generan espacios de interacción para la búsqueda conjunta y cooperativa de solución a los problemascomunes que se les presentan. Al mismo tiempo, los directivos no aplican su rol de gerente educativo para ofrecer situaciones motivacionales que conduzcan al mejoramiento de las relaciones interpersonales que contribuyan a minimizar o solucionar los conflictos que se presentan en el equipo docente y directivo.
En función de lo expuesto por la autora del estudio antes señalado, el mismo muestra unacongruencia importante con la investigación porque ambas presentan a las relaciones interpersonales como un factor fundamental para lograr un alto nivel de desempeño docente, así como una alternativa valedera para la solución de conflictos; además de generar aportes significativos en relación al diseño de las estrategias gerenciales adecuadas para mejorar las relaciones interpersonales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS