Bachiller

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El modelo de las 5 fuerzas de Porter

Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro: CompetitiveStrategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o dealgún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial. Las 5 fuerzas de Portes es una herramientade gestión que permite un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector al que pertenece.

1. Rivalidad entre competidores.

Hace referencia a las empresas quecompiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.

El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a la medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayanigualando en tamaño y capacidad, disminuya la demande de productos, se reduzcan los precios, etc.

El análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajascompetitivas con las de las otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o diseñar nuestras estrategias.

2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores.

Hacereferencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.

Al intentar entrar una nueva empresa a la industria, esta podría tener barreras de entradas tales con la falta de laexperiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si esque cuenta con productos de cridad superior a los existentes, o precios más bajos.

El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS