bachiller

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
EL NEGOCIO JURÍDICO.
Doctrina del negocio jurídico: en la antigua Roma, hubo conocimiento de los negocios jurídicos, aun sin crear una teoría general de ellos.
En la evolución de Roma, se es clara que los romanos se preocupaban por adaptar el derecho a las nuevas necesidades que se creaban al pasar el tiempo, se trataba de encontrar normas justas y además adecuadas para cada caso que sepresentaba. Aun sin crear teorías generales, se preocupaban por el análisis de los hechos en forma práctica. De esta manera llega a nosotros una serie de principios y conceptos en lo referido a los negocios jurídicos.
CONCEPTO DE HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS.
Hechos jurídicos: se definen como aquellos acontecimientos susceptibles de producir una adquisición, modificación, transferencia o extinción dederechos y obligaciones. Es un evento constituido de manera voluntaria, o involuntaria o circunstancia que crean, modifica o extingue derechos.
Acto jurídico: es todo hecho jurídico, humano voluntario y lícito que tiene por finalidad establecer las relaciones jurídicas. El acto jurídico era considerado por los romanos como el negocio jurídico.
EL NEGOCIO JURIDICO.
a. En el Derecho romano, elnegocio jurídico se trata de un acto jurídico voluntario lícito, es decir, de un acto ligado a la voluntad humana que persigue un fin amparado y tutelado por las normas jurídicas y que, además, despliega una serie de efectos cuya consecuencia es, precisamente, la adquisición, modificación o extinción de un derecho o derechos subjetivos.

b. Clasificación de negocio jurídico: estos se puedenclasificar de la siguiente manera:

Negocios jurídicos unilaterales y bilaterales:
Los unilaterales son aquellos en el que solo se exige la declaración de voluntad de una persona. Como lo son: la aceptación de una herencia, el testamento, etc.
Las bilaterales son aquellas que consisten en dos o más declaraciones de voluntad. Por ejemplo se puede citar la compra venta.
Negocios jurídicos mortiscausa y entre vivos:
Los mortis causa se definen como aquellos que producen sus efectos después de la muerte del titular. Ejemplo: el testamento, el legado, y la donación mortis causa.
Entre vivos son aquellos que tienen eficacia durante la vida de la persona.
Negocios jurídicos onerosos y gratuitos:
Se habla del negocio gratuito o lucrativo cuando uno de los sujetos se enriquece u obtiene unbeneficio a consecuencia del negocio, sin asumir carga alguna.
Por el contrario, en los negocios onerosos la prestación de una parte encuentra su razón de ser en la contraprestación de la otra. Se trata de conseguir algo mediante la transferencia a la otra parte de un valor equivalente.
Negocios jurídicos solemnes y no solemnes:
Se consideran negocios solemnes o formales aquellos que paraproducir los efectos que le son propios deben asumir una forma determinada, legalmente prescrita.
Son aquellos negocios no solemnes en los cuales la manifestación de la voluntad debe hacerse en la forma determinada por la ley.
Negocios personales y negocios patrimoniales:
Son aquellos negocios jurídicos patrimoniales los que se regulan los aspectos de contenido económico (contratos, testamentos)Los negocios personales son aquellos que están referidos a las relaciones jurídicas de las personas cuyo objeto fundamental radica en aspectos de naturaleza primordialmente extrapatrimoniales (matrimonio, adquisición de nacionalidad).
Negocios típicos y atípicos:
Los negocios típicos son aquellos que, al tiempo que tienen reconocimiento legal expreso, gozan de un régimen normativo específico(adopción, contrato de compraventas, testamento, entre otros).
Los negocios atípicos son los acuerdos de voluntades que, siendo licitos y admisible con carácter general, como derivación de la autonomía privada, carecen de regulación institucional por no haber sido contemplados expresamente por el legislador (uniones de hecho, contrato de garaje, entre otros).
Negocios casuales y negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS