Bachiller

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Kandinsky - La Forma
” La relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color. La forma misma, aun cuando es completamenteabstracta y se parece a una forma geométrica, posee su sonido interno, es un ente espiritual con propiedades idénticas a esa forma.”

Estas palabras fueron escritas por Kandinsky en1911 en su obra “De lo espiritual en el arte”.
En esta obra Kandinsky explica que toda forma tiene un contenido propio e intrínseco; no un contenido objetivo o de conocimiento, sino uncontenido-fuerza, una capacidad de actuación como estímulo psicológico. Así, un triángulo suscita movimientos espirituales diferentes de los que produce un círculo: mientras elprimero produce la sensación de algo tendente hacia lo alto, el círculo da una idea de algo terminado. Para Kandinsky, las formas tienen un contenido semántico y el artista puedeservirse de ellas pulsándolas a su antojo y hacer así vibrar el alma humana.
En el plano de la pintura abstracta, paraKandinsky la liberación del mundo de los objetos no significaba en absoluto la negación del mundo en torno. La forma simbólica directriz más importante va a ser el círculo, del queKandinsky decía: “Esta forma, la más pura del movimiento, la forma cósmica, sólo puede nacer con la pérdida de los vínculos terrestres”.
En su etapa de la Bauhaus realizó varios estudiossobre la relación color y forma. En sus investigaciones partía de la línea recta y su equivalente cromático, para luego pasar a los planos básicos (triángulo, cuadrado y círculo),formas a las que adjudicaba el amarillo, rojo y azul. Asignaba ciertas cualidades psíquicas a colores, formas y líneas.

Analicemos la utilización de las formas en algunas de sus obras:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS