BACHILLER

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Oligopolio: es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores(oligopólicos). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores. Debido a que haypocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de suposición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.Ventajas:
Las empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables)o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomésticos.

Desventajas :1. las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores.

Es uno de los tipos de mercados imperfectos: cuando la competencia es pura y perfecta las ofertas son independientes, pero en loscasos de oligopolio el margen o beneficio de cada productor depende de la actitud de sus competidores.
Dicho de otro modo: pocos oferentes implica que la competencia se da entre aquellos que tienenpeso significativo en el mercado.
En un oligopolio cada operador es capaz de identificar claramente a sus competidores y precedir cómo se comportarán cuando él tome decisiones sobre cambio deprecios. Por tanto, hay cierta interdependencia entre las decisiones de los operadores.
Estos comportamientos pueden conducir: bien a situaciones de conflicto (no-cooperativas), o a situaciones de acuerdosentre competidores.
Las causas del oligopólio son próximas a las del monopolio. Y las causas institucionales o las causas indirectas son comunes a ambas situaciones.
En términos generales se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS