bachiller

Páginas: 26 (6416 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014







GESTIÓN AMBIENTAL, COMPROMISO CON LA ZONA DE INFLUENCIA DEL RIO OCOA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO CENTAUROS, VILLAVICENCIO (Meta).
(PRAE)
2013











1. IDENTIFICACIÓN
Título.
GESTIÓN AMBIENTAL, COMPROMISO CON LA ZONA DE INFLUENCIA DEL RIO OCOA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO CENTAUROS, VILLAVICENCIO (Meta).

2. RESPONSABLES
La responsabilidaddel diseño y ejecución del PRAE es compartida por los integrantes de la comunidad educativa y se ejercerá a través del grupo ecologico.

Coordinador general:

Eduard Martin Olivera

Docentes Coordinadores por sede:
Enidyohanna Velásquez, Jenny Malagón, Luz Mery Galeano, Carmen González, María Luisa Benavides

Carlos Roldan, Magda Echeverría, Nubia Pardo, Marlene Arevalo, Nohora Ortiz,Adriana Sastoque, Gohering Chara, Irma Chaparro.



3. LOCALIZACIÓN

Nuestro plantel está ubicado al oriente del casco urbano de Villavicencio en la comuna N°8, l barrio La Rosita Carrera 27 N° 28 – 9 del, municipio de Villavicencio, departamento del Meta.




INTRODUCCIÓN


La educación ambiental debe ser abordada como un proceso integral, que partiendo del conocimiento reflexivoy crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, le permite al ser humano comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente. En este sentido, el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamenteligado a los valores, comportamientos y aptitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente.

En este orden de ideas, la educación ambiental debe planificarse y desarrollarse como un proceso de aprendizaje continuo que puede darse en contextos diferentes: comunidad educativa, comunidad engeneral, sector empresarial, gestión ambiental por parte de las administraciones, integración de la educación en los planes y proyectos de desarrollo, etc., por lo que cualquier actuación en educación ambiental debe abordarse considerando los diferentes puntos de vista y sopesando los distintos factores que influyen en los conflictos, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, asícomo los valores y sentimientos de la población, partiendo de un enfoque intercultural, interdisciplinar e interdepartamental.

Los diferentes encuentros del ambiente concretados en diferentes ámbitos, tanto a nivel local como nacional e internacional, así como los programas establecidos por diferentes organismos internacionales coinciden en que la educación ambiental es un elemento básico enla consecución de un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y sus recursos. Para ello, la educación ambiental debe establecerse de manera multidisciplinar e integrada en los sistemas educativos en el marco de una estrategia propia de nuestro país y perseguir tanto la formación ambiental como las capacitaciones de los ciudadanos para conocer y solucionar los problemasambientales.

Deben seguirse, las recomendaciones que se han señalado a nivel municipal, nacional e internacional, aprovechar la experiencia acumulada en los años de camino recorrido por la educación ambiental, sabiendo que esta debe pretender la formación y capacitación necesaria y posible en las diferentes dimensiones sociales y que en sus aspectos teóricos como prácticos, la Educación Ambientalse desarrolla a través de vías y estrategias que atienden tanto a cambios conceptuales como a nuevas orientaciones en las actitudes y los valores que inspiran el comportamiento humano respecto al medio. En síntesis, la educación ambiental logra que el hombre tome conciencia del medio ambiente y se interese por él, de manera que adquiera los conocimientos, actitudes, aptitudes, la motivación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS