bachiller

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014









































1- Mecanismo patogénico de la enfermedad endocrina.

Las enfermedades endocrinas pueden dividirse en tres tipos principales:


1.1) por exceso hormonal (hiperfunción).
Se debe ha una producción excesiva de hormonas por parte de las glándulas endocrinas pueden ser:
- Intraglandular: primaria osecundarias.
- Extraglandulares sustancias estimulantes de las glándulas
- Defecto del receptor
- Alteraciones post- receptor.


1.2) por deficiencia hormonal (hipofunción).
Se refiere a la disminución o abolición de la síntesis de una o varias hormonas que puede deberse a diferentes y variados procesos que afectan de forma aguda o crónica a una glándula endocrina conduciéndola a sudestrucción o disminución de la producción.
Se debe: al desarrollo inadecuado de la glándula, defectos enzimáticos congénitos que impiden la síntesis hormonal o defectos en la conversión de prohormonas.

1.3) por resistencia a las hormonas




2- Describir el mecanismo y explicar al menos un ejemplo de enfermedad


A) Hipofunción primaria de la glándula endocrina.

Se debe a undesarrollo inadecuado de la glándula ya sea congénito o adquirido.

Ejemplo:
Enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo
     En los perros, la enfermedad de Addison se conoce como hipoadrenocorticismo.
Es una enfermedad que se produce por la reducida función de las glándulas suprarrenales, que apenas producen o no producen alguna de las hormonas las más importantes llamadas glucocorticoides omineralocorticoides. Dado que estas hormonas son esenciales para la vida, es una enfermedad extremadamente grave, por lo que debe tratarse como tal.
     El cortisol es el principal glucocorticoide. Si las glándulas suprarrenales no funcionan correctamente, no producen suficiente cortisol para que su organismo pueda responder de la forma adecuada.
     En cuanto a los mineralocorticoides, laaldosterona es la que mantiene el equilibrio de sal, potasio y agua en el cuerpo. Un desequilibrio en estos niveles también puede tener consecuencias graves. La enfermedad de Addison, al igual que la diabetes, puede ser fatal.
a) Síntomas de la enfermedad de Addison en los perros.
    Diagnosticar la enfermedad de Addison no es sencillo, ya que muchos de los síntomas coinciden con otrasenfermedades. Además, teniendo en cuenta que no se trata de una enfermedad muy común, pocos veterinarios han tenido experiencia en este campo y su diagnóstico suele retrasarse.
     Entre los síntomas que puede manifestar el perro se encuentran:
Debilidad
Vómitos
Hipotermia
Ritmo cardiaco disminuido
Anorexia
Temblores
Deshidratación
Pérdida de apetito
Letargo
Debilidad muscular
DiarreaMelena
Alopecia
La falta de glucocorticoides dará lugar a anorexia, pérdida de peso y abatimiento, vómitos y diarrea, a veces sanguinolenta, que agravarán el problema del sodio y el potasio, dolor abdominal y deshidratación, y tendencia a la hipoglucemia.
b) Población susceptible
     En un principio, la enfermedad de Addison afecta a perros de media edad (especialmente hembras), sin embargo,cualquier perro, de cualquier edad y sexo puede desarrollar la enfermedad, ya que se han visto casos en cachorros de sólo 4 meses o en perros de 14 años. También los gatos pueden verse afectados por la enfermedad de Addison, aunque es extremadamente raro.
c) Crisis Addisoniana.
     Los animales que sufren una enfermedad de Addison y no siguen un tratamiento de reemplazo, pueden sufrir unacrisis de Addison y entrar en estado de shock, aunque también le puede suceder a quien sigue una terapia de reemplazo. Sucede debido a la falta de las hormonas necesarias que regulan el cuerpo. Se trata de una situación de vida o muerte.
     La enfermedad de Addison puede manifestarse de forma repentina y aguda por una crisis de Addison. En este caso, el animal entrará en estado de shock.
    ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS