Bachiller

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Asignatura: Derecho Romano
Carrera: Derecho























Índice


TABLA DE CONTENIDO
NÚMERO DE PÁG.


Introducción
3
Fuentes del Derecho Romano
4
Definición de Fuente en sentido General
4
Clasificación del las Fuentes del D.R
4,5Fuentes de Producción
5
Fuentes de Conocimiento
5-6
Costumbre
6
Ley
6
Ley de las XII Tablas
7
Antecedentes
7
Elaboración, influencia y contenido
8,9
Tabla IV, V
9,10
Tabla VI, VII
10,11
Tabla VIII, IX
11,12
Tabla XXI,XII
12,13
Influencia del Cristianismo en las Instituciones Jurídicas Romanas
14-16
Conclusión
17
Bibliografía
18
Anexos
19



Introducción

En elsiguiente trabajo se destacan las diferentes fuentes del derecho Romano, y la clasificación de cada una de ellas, en este orden de ideas es importante señalar que cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde elDerecho surge o nace. Éstas, son las denominadas fuentes formales, de cuyo estudio nos ocuparemos. Las fuentes materiales (de cuyo tratamiento prescindiremos) son aquellas condiciones naturales y/o culturales, propias de cada estado, que determinan el contenido de las normas.
Asimismo el Derecho romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos,principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). Leibniz los comparaba con los matemáticos que aplicaban sus principios comofórmulas algebraicas. Asimismo, el Derecho romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.
En este orden de ideas el propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de unaestructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América.







Fuentes del derecho romano
1. El Derecho Romano y sus fuentes.
Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados yrespuestas de los Prudentes. A esto hay que añadir la fuente del derecho más abundante en su origen: la costumbre.
El mosmaiorum, esto es, las tradiciones de los antepasados relativas a lo que se estima como justo, sirvió de base a la organización gentilicia y familiar, a todo es sistema de relaciones privadas y a la estructura jurídica, religiosa, cultural y social de Roma, hasta la aparición dela Ley de las XII Tablas (mediados del siglo V a.C.).
Mientras no hubo leyes escritas, el dominio de los pontífices sobre el Derecho fue prácticamente total. En los libri pontificales se guardaban los dictámenes sobre cuestiones públicas, y sólo los pontífices podían consultarlos.
Concepto de fuente en sentido general y concepto de fuente del derecho romano
 ¿Qué es la Fuente delDerecho?: Hablamos de fuentes del derecho para referirnos al lugar de donde se origina, ósea el órgano que lo crea y da su principio. En un primer sentido la expresión Derecho Romano denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían el pueblo Romano desde su fundación hasta la caída del imperio. Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con los libros en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS