bachiller

Páginas: 76 (18849 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Patologías del sistema cardiovascular

7/72014






Tabla decontenido







Justificación
Para los profesionales de ciencias de la salud es muy importante conocer de las patologías, síntomas y causas referentes al sistema cardiovascular ya, que hoy en día es una de las patologías más comunes y peligrosas.












Objetivos generales

Darnos lainformación necesaria para poder realizar un análisis y cuidados de la atención a pacientes con patologías cardiovasculares.




















Objetivos específicos
Conocer sobre el sistema cardiovascular nos permite observar y analizar de una forma más objetiva a los pacientes con estas patologías o aquellos que se presume puedan padecerla. También nos enseña sobre la importancia dela prevención y que acciones tomar.





















Introducción
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros. La sangre lleva oxígeno y nutrientesesenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados. La mayor parte de la sangre está hecha de un fluido acuoso cargado de proteína llamado plasma. Un poco menos de la mitad de este volumen sanguíneo está compuesto por glóbulos blancos y rojos y por otros elementos sólidos llamados plaquetas.Corazón
Órgano central del sistema circulatorio. Es el encargado de impulsar la sangre a los dos circuitos: mayor o sistémico y menor o pulmonar. La estructura del corazón es adecuada para esta función de bomba impulsora, pues se trata de un órgano hueco, de gruesa pared muscular (miocardio), cuyas cavidades están revestidas de un fino endotelio (endocardio). Externamente está protegido por elpericardio, que tiene una doble pared: la que se une al miocardio (pericardio visceral o epicardio) y la periférica, más gruesa y resistente (pericardio parietal). Entre ambas hojas se encuentra una cavidad virtual (cavidad pericárdica), con una pequeña cantidad de líquido pericárdico que disminuye la fricción entre ambas hojas. Se habla de corazón derecho e izquierdo, pues entre ambos no haycomunicación. El corazón derecho es el que recibe la sangre venosa del organismo a través de las venas cavas superior e inferior, que desembocan en la aurícula derecha. Mediante el ventrículo derecho y la arteria pulmonar la envía a los pulmones para su oxigenación. El corazón izquierdo solo recibe sangre arterial (venas pulmonares, que desembocan en la aurícula) y la envía mediante el ventrículo a laaorta y, con ella, a todo el cuerpo. Las aurículas están separadas de los correspondientes ventrículos por las válvulas tricúspide (derecha) y mitral (izquierda), que permiten el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo, pero no viceversa.
Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre bombeada por el corazón.
Los vasos sanguíneos puedenclasificarse en.
Arterias
Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias sonmuy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.

Las arterias principales son la aorta y el tronco pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS