bachiller

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
1.
2. ¿Cómo aplica el salario escolar en el sector privado?
3. Respuesta:
4.
5.
6. El salario escolar en la empresa privada es en realidad un ahorro laboral cuya finalidad es proteger y fomentar el derecho a la educación de la familia, y que los padres puedan enfrentar los gastos que genera la entrada a clases en los centros educativos del país
7. Es un ahorro mensual voluntario, cuyoporcentaje es fijado por el trabajador y el patrono debe deducirlo y depositarlo en la Administradora que aquél escogió, los montos mensuales se acumulan para ser pagado en los primeros quince días del mes de enero de cada año.
8. Este ahorro no está sujeto a rebajas impuesto de la renta ni cargas sociales. El salario escolar es además inembargable, salvo por pensión alimentaria a favor de hijosmenores de 18 años o hijos estudiantes menores de 25 años, en cuyos casos se puede llegar a absorber el 100% del monto del salario escolar.
9. Normativa:
10.
11.
12. Ley 8682.
13. ¿Cómo aplica la dedicación exclusiva en el sector privado?
14. Respuesta:
15. Al respecto le indico que por regla general toda suma que reciba el trabajador, en este caso el plus salarial de dedicaciónexclusiva, al ser producto de la cesión de su fuerza de trabajo al patrono constituye salario, por lo que deberá ser reportado a la CCSS y tomarse en cuenta para el cálculo del aguinaldo, las vacaciones y una eventual liquidación.
1.
¿¿Cuándo los viáticos son parte salarial y cuando no?
1. Respuesta:
2.
3. Viáticos Externos al Salario: Los viáticos se considerarán independientes al salario,cuando el trabajador tenga que dar cuentas de su utilización presentando la liquidación correspondiente, y ajustándose a los controles que para este efecto ha dispuesto el patrono, incluyendo el hecho de que tenga que hacer devoluciones o cobrar adicionales, por diferencias probadas entre lo entregado y lo gastado. En este sentido, debe entenderse que los recursos en estos casos están destinadosexclusivamente a cumplir con los gastos generados por el traslado y la estadía del trabajador, alejándose de esta forma de la naturaleza propia del salario, cual es la liberalidad en cuanto a disposición y la posibilidad de que mejore la condición económica del trabajado.
4.
5. Viáticos Integrados al Salario: Para que este pago adicional sea considerado como parte integral del salario, sugasto no estará sujeto a controles ni a liquidación, quedando la utilización de los recursos a discreción del trabajador. Es decir el trabajador podrá emplear los viáticos en gastos de cualquier índole, incluyendo asuntos meramente personales, aparejándose de esta manera este beneficio a la naturaleza propia del salario.
6. Normativa:
7. Artículo 38, y 116 del Código de trabajo, Sentencia SalaSegunda Resolución 2008-0094.
8. ¿Cuándo un rebajo al salario es ilegal?
9. Respuesta:
10.
11.
12. Una de las faltas más graves en que puede incurrir un patrono respecto de sus trabajadores es la falta de pago del salario, en cualquiera de sus componentes. Tanto es así que el hecho de que el patrono no pague el salario completo convenido en la fecha y lugar acordados o acostumbrados escausal de terminación del contrato con responsabilidad patronal por parte del trabajador; quedando sólo las deducciones autorizadas por ley.
13. Es decir, los rebajos o deducciones de salario no autorizados por la ley son ABSOLUTAMENTE ILEGALES y ponen al trabajador afectado en posibilidad de plantear el reclamo correspondiente e, incluso, solicitar el rompimiento del contrato con responsabilidadpatronal, en la vía judicial.
14. Para que un patrono pueda rebajar de salario de un trabajador alguna suma, debe haber iniciado un procedimiento de investigación a fin de demostrar la responsabilidad del trabajador por la falta de dinero
15. Aún en el caso de que logre demostrar que el empleado tiene una clara responsabilidad en el hecho acaecido, la única posibilidad de rebajar de su salario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS