bachiller

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
CARACTERISTICAS DEL COOPERATIVISMO
El cooperativismo es un sistema económico que buscando armonizar los intereses humanos posee las siguientes características:
Está presente en todos los países del mundo.
Se basa en la igualdad, la libertad, participación y solidaridad.
Asocia a personas físicas, no capitales.
Estas personas se asocian de manera voluntaria.
Persiguen el servicio y no ellucro.
Procura un mejoramiento social, económico, educativo, moral y cívico.
Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos,  tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. 
Las cooperativas se crean por necesidades económicas y sociales, operan sin fines de lucro
Las personas forman una cooperativa no sólo con propósitos económicos sino sociales y espirituales.
No hayprivilegios especiales.
Combate el monopolio.
Apoya el sistema democrático.
Impulsa el progreso general y no colectivo.
Respeta la propiedad privada.
Es más importante el trabajo de los socios que el dinero que aportan.
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION EN EL COOPERATIVISMO
En el cooperativismo las relaciones son humanas, de individuo a individuo y de persona a comunidad, surgen de lamisma esencia de la doctrina cooperativista, son íntimas, amistosas, basadas en la mutua comprensión y confianza. Son producto de un sentimiento emocional, compañeril, que respeta la dignidad humana de la personas en el proceso de pasar de un régimen de propiedad privada individual de tales medios hacia uno de propiedad social, ya sea comunitaria o estatal. El desarrollo de estas relaciones buscareintegrar los procesos económicos al control de la sociedad a fin de lograr la libertad del ser huma


Fuerzas Productivas en el Cooperativismo
En el cooperativismo se maneja un concepto de propiedad social de los medios de producción que garantiza una gestión democrática, comunitaria y participativa.
Las formas de propiedad más difundidas en el sector cooperativo son las siguientes:
a)Propiedad Colectiva: la propiedad del patrimonio es del grupo de socios o integrantes de la unidad económica, en cuanto a grupo, sin establecer ninguna diferenciación de las partes asignables a cada una de las personas y en consecuencia sin posibilidad de rescate del aporte individual cuando un socio se retira.
b) Propiedad colectiva con reconocimiento de los aportes individuales efectuados en dinero:la propiedad es del grupo, no estableciéndose diferenciación respecto de aquella parte de la propiedad que se haya constituido en base a donaciones y a inversiones provenientes de utilidades generadas por la empresa misma; en cambio se reconoce la procedencia y propiedad individual de los aportes de las cuotas y ahorros de los socios puestos en la empresa, que podrán rescatar en el momento en elque se retiren de la sociedad.
c) Propiedad individual administrada asociativamente: el patrimonio de la cooperativa es aquí la suma de los aportes individuales que permanecen vinculados a los socios que lo efectúan; las utilidades de la operación son repartidas entre los socios, con la excepción de un porcentaje que se destina a gastos generales de administración.
d) Propiedad externa: losmedios materiales y financieros son proporcionados a la empresa por un sujeto económico que pertenece a su propietario; la empresa arrienda dichos activos sin límites de tiempo, debiendo pagar al propietario un canon o tasa fija.



PRINCIPIOS DEL COOPERTIVISMO

Se dice que en el cooperativismo su principio básico y fundamental:
Es económico ya que las personas se agrupan y se reúnen conesfuerzo común de todos para realizar un mutuo beneficio pero a su vez tiene principios y valores, permite el desarrollo humano y personal de sus miembros.
Es democrático porque se promueve la justicia la igualdad, la equidad y la solidaridad, y valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad y compromiso con la comunidad.

De acuerdo a esto se destacan 7 principios bases.
1. Libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS