Bachiller

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Situación astronómica de venezuela

Situación astronómica de la República Bolivariana de Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela se localiza al norte de Suramérica, geográficamente se ubica entre los 00º45' y 15º40' de latitud norte y entre los 59º45' y 73º25' de longitud oeste. Limita al norte con la República Dominicana, Antillas Neerlandesas y Estados Unidos (puerto Rico e IslasVírgenes Estadounidenses); por el este con Francia (Martinica y Guadalupe), Trinidad - Tobago y Guayana; por el sur con Brasil y Colombia, y por el oeste con Colombia. Su territorio emergido ocupa 916,445 Km2 y sus espacios marítimos cubren cerca de los 900,000 Km2, y una población de 23,054,210 habitantes de los cuales 11,402,689 son hombres y 11,651,341 mujeres. El 94% de dicha población se ubicaal norte del Orinoco fundamentalmente en los Estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Vargas, Zulia y el Distrito Capital. Al sur del Orinoco en poco menos del 50% del territorio nacional la población es de aproximadamente 5.4% del total.

Posición geográfica

Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que leposibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico. 
  Ubicación de Venezuela en América
Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plenazona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales,económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico. 
Venezuela está situada al norte de América del Sur,tiene una ubicación previlegiada.Lo único negativo que te puede nombrar,es que puede servir depuente para ingresar productos ilegales(contrabando),a muchos países de Europa,las islas.

Consecuencia de la latitud

Latitud Consecuencias Climáticas:
a)Venezuela es un país inter-tropical, por lo tanto tiene un régimen isotermo, la duración de los días y las noches es casi igual durante todo el año y no se aprecian variaciones importantes en la temperatura entre el mes más cálido y el mes másfrío del año.

b)No se dan las cuatro estaciones que son típicas de los países de zona templada.

c)El clima en Venezuela está determinado por la influencia de la latitud, como factor determinante y el relieve como factor modificador.

Extensaion territorial

La extensión territorial básicamente es el Espacio de Territorio en el que un Estado de país determinado ejerce su soberanía, incluyeel territorio hasta la plataforma continental, regulado en La Convención del Mar ósea "la tierra del país y lo que corresponde a las aguas que le rodean hasta las llamadas aguas internacionales" y lo regulado en la Convención de Cielos Abiertos ósea hasta 100.000 metros sobre el suelo.
Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de laciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

EXTENSIÓN TERRITORIAL Y SITUACIÓN EN EL CONTINENTE
Venezuela es, actualmente, el país más urbanizado de América Latina, con 83 por ciento de sus 19,5 millones de habitantes viviendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS