bachiller

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
EL ORIGEN DE NUESTRO CONOCIMIENTO
PENSAMIENTO IRRACIONAL

Los pensamientos irracionales son muy habituales entre todos nosotros y nosotras. Se han convertido en pequeños axiomas equivocados, pero que siempre damos por ciertos sin tener en cuenta que las situaciones no son absolutas ni dogmáticas. Es cierto, en el cambio está el aprendizaje y en el movimiento está la vida. No podemos dejarnosgobernar por pensamientos irracionales que controlen nuestra conducta y nuestra forma de actuar con el resto de personas.
Algunos de los pensamientos irracionales más extendidos son:
• “Necesitamos ser aprobados, queridos y premiados constantemente“- No podemos negar lo obvio, necesitamos del reconocimiento de las personas importantes que nos rodean, pero sin que se convierta en una necesidadirrefutable. Para algunas personas es imprescindible un reconocimiento constante y continuado, provocando tristeza y frustración si no se consigue. Debemos aprender a querernos y valorarnos a nosotros mismos/as: ¡debemos querernos y aprobar nuestras virtudes y defectos!
• “Necesitamos a alguien más fuerte que nos ayude en la vida” – Es un grave error depender de otra persona de manera insana,las personas que nos rodean nos aportar y se produce una interrelación, pero no es necesario que busquemos a una persona que nos solucione nuestros problemas, está en nosotros y nosotras las claves para solucionar nuestros problemas.
• “La historia personal de cada uno de nosotros es determinante a lo largo de nuestra vida” – Este punto es tremendamente importante, muchas personas sienten que suhistoria familiar y personal definirá su vida en adelante; nuestro pasado influye en nuestra manera de concebir el mundo pero sólo nuestro presente es el que nos lleva a nuestro futuro.

Errores y Como los cometemos
Un estudio post-mortem realizado sobre pacientes de cáncer de pulmón mostró que un porcentaje elevadísimo de los tumores ya eran claramente visibles en radiografías que habíansido tomadas meses antes y que los especialistas habían pasado por alto. En otro estudio sobre la eficacia de los anestesistas, hecho en Estados Unidos en los años 70, se vio que los errores en la mesa de operaciones eran frecuentes, a veces con consecuencias letales para el paciente. Las cifras mejoraron muchísimo cuando se tomaron medidas tan elementales como utilizar válvulas “a prueba deerrores” o adoptar la costumbre de emplear un “check-list” antes de iniciar el proceso.
Es evidente que los humanos cometemos errores con frecuencia, ya sean leves o catastróficos, en todos los ámbitos de nuestra existencia. Errar es humano. Sin embargo, reconocer este hecho es un pobre consuelo cuando sufrimos las consecuencias de los errores propios o ajenos ¿Por qué cometemos errores? ¿Y hayalguna forma de evitarlos (o al menos minimizarlos)? Estas son las dos preguntas que aborda el periodista, ganador de un Pulitzer, Joseph T. Hallinan y con las que nos introduce al fascinante mundo de la “errorología” científica. Para ello no duda en utilizar fuentes tan diversas como la Psicología, la Neurobiología, la Economía e incluso la Aviación Civil.
Según Hallinan, existen diversos factoresque tienen una gran influencia a la hora de hacernos meter la pata. El primero de ellos es lo que los psicólogos denominan “sesgo perceptual”: la manera parcial y sesgada con la que observamos el mundo que nos rodea y que deriva sencillamente de la forma en que está organizado nuestro sistema nervioso. Aunque nos parezca que la vista es una especie de cámara de fotos, en realidad se parece más aun gigantesco software de reconocimiento de imágenes, no superado hasta el momento por los verdaderos ordenadores. Pese a su enorme potencia, nuestro sistema visual es susceptible de ser engañado, como demuestran las ilusiones ópticas. Miramos pero no vemos y vemos menos de lo que creemos ver. En un experimento ya clásico, realizado en la Universidad de Cornell, un investigador preguntaba a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS