bachiller

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
EL RACIONALISMO


INTRODUCCIÓN
El racionalismo es definido como una corriente que está caracterizada por afirmar que la razón es el punto de donde proviene nuestro conocimiento. El racionalismo tiene las convicciones y teoría que mediante la razón se puede entender la realidad y por eso mismo poder actuar u obrar razonablemente.
La corriente del racionalismo funciona por medio delconocimiento y es nuestro conocimiento el que nos permite recordar, actuar y razonar. Dentro de este tema veremos las diferentes influencias y teorías de autores y como nos influyen psicológicamente.


OBJETIVO
Objetivo General:
Aprender sobre el Racionalismo y la influencia que esta teoría ha tenido a través de los tiempos mediante la recopilación de datos históricos y analices de ellos mismos.Objetivos Específicos:
Explicar y conocer de donde proviene la teoría del Racionalismo así como las razones por la cual se formó dicha teoría.

Investigar y aprender en que se basaba y el tipo de enfoque que tenía la teoría.

Indagar sobre los creadores del Racionalismo, y cuáles fueron los pensamientos y creencias de cada uno de ellos.


EL RACIONALISMO
 Racionalismo viene de la palabralatina "ratio" = razón. Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente yel entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.
El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica,... Esracionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.
El racionalismo se opone al empirismo (en el plano del conocimiento), al irracionalismo (en elplano del uso de la razón) y al utilitarismo y el hedonismo (en el plano de la ética). Va también contra toda religión revelada que, como se sabe, ve la fuente del conocimiento no en la razón, sino en la revelación.
El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dadointentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia.
Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.
El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de losensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.
El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer.
CONTEXTO HISTORICO
La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Este se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Platón junto con loseleáticos está penetrado de la idea de que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber, lo único que le debemos a ellos es la opinión.
Más tarde llegan Plotino y posteriormente San Agustín, quienes tienen una forma más distinta de racionalismo. El primero coloca el mundo de las ideas en el Nus cósmico, o sea Espíritu del Universo. Las ideas ya no son un reino de esencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS