Bachiller

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Los elementos claves para trabajar la creatividad en un entorno empresarial


• Generar un clima propicio para la creatividad contando con la voluntad y haciendo participes a los integrantes del equipo de trabajo.
• Incentive la creatividad en otros para lo cual se toma como base es reconocimiento a la participación y el estimulo constante a las ideas de los demás, sin dejar de lado laopinión de los demás a los cuales se les debe preguntar.
• Montar en la organización un programa para la incubación de ideas, es decir, el tomar todas las sugerencias sin descartar ninguna y hacer lo necesario para lograr e estas resultados beneficiosos para la organización.
• Es necesario eliminar de raíz las frases asesinas de la creatividad, para esto la mejor estrategia es contribuir con ideas yfrases que promuevan la creatividad.
• No hay que casarse con la primera idea, hay que buscar constantemente alternativas que puedan promover mejores soluciones o mejorar las ya tomadas.
• Convocar reuniones para crear ideas creativas es una estrategia que permite el vincular ideas sin temor alguno a crítica.
• No permitir que las ideas se escapen, siempre se debe tener a la mano algún medio enel cual se pueda tomar referencia de la idea con el fin de no dejarla escapar, hay que prepararse para no dejar escapar ni una idea.
• Considerar la solución opuesta constituye una táctica por la cual se puede llegar a soluciones, es importante el considerarlas.
• Romper las rutinas o hábitos constituye una oportunidad en la creatividad, se trata de hacer cosas diferentes que permitan cambios enla rutina y que nos lleven a situaciones novedosas que pueden desembocar en nuevos pensamientos.
3. Concretamente son:
Baja autoestima pues esto impide que aun cuando se tengan buenas ideas estas no se exterioricen por la falta de confianza.
El temor a equivocarse o hacer el ridículo es de vital importancia pues se concibe la equivocación como un placer y un indicador de gran importancia enla fabricación de buenas ideas, no se debe tener miedo y tampoco el pretender tener siempre la razón.
Quedarse con la primera idea es otra barrera en la creatividad, no se debe mostrar conformismo con las primeras ideas o sugerencias, se debe pretender trabajar de manera constante en ideas que pueden mejorar lo ya ideado y que seguramente contribuirán a acciones con mayores y mejores resultados.Dar por bueno lo sabido no es sano, es decir; no todo lo que se está establecido o se tiene por entendido es lo mejor para la creatividad, se debe procurar e intentar vincular otras estrategias o formas de hacer las cosas que con otros ingredientes puedan orientar a un mejor que hacer y mejor gestión.
Las creencias limitadores constituyen otra barrera a derribar, no se debe interiorizarpensamientos negativos y que generan restricciones en los comportamientos, pues estos rigen el comportamiento de las personas e influyen directamente en sus logros.
Por último se concibe el desprecio por la diferencia o el pensar que el pensamiento diferente o la controversia no conviene, por el contrario es necesaria y se debe tener mente abierta para enfrentarla y sacar los mejores frutos de estassituaciones con madurez, pues esto hace diferencia en los en las áreas altamente productivas.
Desde luego todas las anteriores situaciones generan restricción en los procesos empresariales pues desmotivan a los trabajadores al contribuir en los procesos y decisiones, sin tener en cuenta que son ellos los que conocen a la minucia la organización, y por este conocimiento es posible que puedan tener unasugerencia o idea que puedan enfocar al cambio empresarial y a la constante búsqueda de la excelencia organizacional.

5. Se ha establecido que la principal ventaja competitiva está vinculada al conocimiento y destinan a las empresas dotadas con este recurso alcanzar sus objetivos. Por este motivo se considera que conceptos como información, capital intelectual, aprendizaje organizativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS