Bachiller

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
La investigación

Según Fernández, el texto analiza el proceso judicial que culminó en el fusilamiento de Gastón. Atilio sostiene que uno de los aspectos que se discute es si el joven era menor de edad. Si hubiera sido, de acuerdo a la legislación de la época, no podían aplicarle tal sentencia. "Fue una de las cosas que nos llamó la atención", indica. Por eso, uno de los puntales de lasaveriguaciones que encararon fue si el condenado ya había cumplido la mayoría de edad (22 años).

El crimen ocurrió en 1915 y el fusilamiento en 1917. Gastón estuvo preso los dos años que duró el juicio. En el momento de cometer el crimen, supuestamente tenía 18 años.

Juan Marcos cuenta que un artículo de Luis Verón, en esta misma revista, titulado "El último fusilamiento", inspiró la búsqueda dedatos. La referida publicación relata lo que vio un supuesto testigo ocular. "Tomamos el dato porque que no había bibliografía del tema; nadie escribió sobre el caso. El artículo tenía dos frases clave: ‘Joven de 18 años, el parricida’ y ‘Los matutinos informaron’. La segunda nos condujo directamente a la Biblioteca Nacional de Asunción, donde están todos los periódicos de entonces", revela JuanMarcos. Indica también que la primera frase la cotejaron con toda la legislación penal de la época y les surgió la necesidad de dar con la clave de si era menor de edad.

"De ser cierto lo que decía el testigo ocular, ¿por qué lo fusilaron? Teníamos un millón de preguntas que solamente podían ser respondidas con el mismísimo expediente judicial del caso", acota González y continúa explicando quefueron a hurgar en el Poder Judicial, en el archivo de los tribunales, que se había mudado tres veces desde aquellos años hasta hoy. Hallaron el expediente de Gastón Gadín, redactado a mano en un 90 % y 10 % escrito con máquina de escribir. Gracias a la iniciativa de estos dos jóvenes, el expediente está en el Museo de la Memoria del Poder Judicial, en la actualidad.

Un 70 % de la pesquisa fueelaborada con el expediente encontrado, pero quedaba por resolver la incógnita de si Gadín era en realidad menor de edad. El dato no figuraba en el documento porque era ciudadano francés y no tenía certificado de nacimiento. En ese tiempo, no había una cédula de identidad, como la conocemos hoy; solo una fe de bautismo.

Entonces, vino un médico, como estipulaba la ley, expone Juan Marcos, yAtilio añade que tal vez no hicieron traer de Francia la fe de bautismo porque estaban en plena Primera Guerra Mundial.

Finalmente, localizaron el certificado de nacimiento, que se hallaba en Francia, y se encargaron de traerlo a través de la Cancillería "y el buen gesto de los funcionarios de la Embajada de Paraguay en dicho país, que nos tendieron la mano", agradece González.

Para él, lamitad de lo que consiguieron fue investigando y la otra fue fruto del azar; por ejemplo, haber encontrado el expediente. Atilio remata: "Hay veces que un expediente de hace diez años no se encuentra en el Poder Judicial; encontrar uno de hace casi un siglo es cosa de la suerte".

Quién fue Gastón

Fernández señala que el otro apartado del libro es acerca de la persona que protagonizó talepisodio. "Hablamos de su infancia, del tiempo que vivió en Argentina y cuando vino a Paraguay. Se describe el país, la ciudad y el barrio Villa Morra en esos días, y termina en una historia de amor que incita al crimen. Fue una trágica historia de amor", sentencia Juan Marcos, y Atilio agrega: "Una relación no comprendida por los padres y debemos agregar que él no estaba totalmente en sus cabales".Los informes médicos legales dan cuenta de ello. El doctor dictaminó que Gastón era muy impulsivo y apasionado, según manifiestan los autores.

Juan Marcos y Atilio elaboraron una teoría sobre la posible influencia de la opinión pública sobre el jurado que había en esa época. Esto sumado a un número importante de imágenes que lograron reunir en la publicación de Gastón Gadín, de Cipriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS