bachiller

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Universidad Nacional
Escuela de Administración
Organización, Sociedad & Administración
Cristóbal Pérez-Jerez Alvarado M.Sc.
NOMBRE: Carlos Vargas Blanco

Primer examen parcial

Instrucciones:
A continuación presentamos dos partes del examen parcial de Organización, sociedad y administración. En la primera parte el estudiante tiene que responder en forma breve y exacta preguntas quepermiten analizar las relaciones que se establecen en el desarrollo de la sociedad en torno a los temas de organización y administración y su aplicación en la práctica. En la segunda parte tiene que analizar dos casos, con el fin de mostrar su capacidad de interpretación de problemas de la interacción sociedad-administración que se dan en la vida diaria.

Cada pregunta de la primera parte vale 10%de la nota del examen (40%); cada caso tiene un valor de 20% de la nota del examen (40%). Adicionalmente hay un problema teórico anterior que tiene un valor del 20% restante. Entregar el examen escrito, el jueves 04 de setiembre, en horario de clases.

Primera parte:
A continuación se le presentan varias preguntas de interpretación teórica, escoja cuatro para responderlas. Responda laspreguntas en forma breve y completa. El uso de tablas y gráficos será tomado en cuenta. Cualquier cita tiene que estar entre comillas e indicando la fuente.

1 Para usted, ¿qué es el desarrollo?
R: esta se entiende como el avance hacia el crecimiento económico, social, político de una sociedad o país.
Es un proceso que se logran con avances y mejoras tanto colectivas como individuales.
Eldesarrollo es un proceso de la vida que nos lleva al progreso.
Es buscar mejorar cada vez más el nivel de vida.
2 Qué factores influyen para una sociedad más acelerada y cambiante.
R: estamos en un mundo con notables cambios, últimamente.
Estos cambios se han producido de una manera acelerada y globalizada. Estos cambios producen la aparición de una forma de vida social lista para enfrentar estemundo lleno de oportunidades y amenazas.
Las constantes mejoras tecnológicas, la importancia del conocer otros idiomas y hasta la importancia del medio ambiente son factores que producen estos cambios en la sociedad.
3 ¿Qué es metodología y cuál es su importancia para el análisis de temas sociales y administrativos?
R:son tareas que requieren habilidades, conocimiento o cuidados específicos,para mejorar o analizar el tema. En la actualidad vivimos en un mundo de cambios y estos cambios traen consecuencias en educación, cultura, economía, ambiente y religión. La metodología nos aclara estos temas y nos ayuda a mejorar la idea vana que tenemos de estos conceptos. Esto lleva a progresar y nos lleva a desarrollar.
4 Para usted qué tienen que hacer los gerentes modernos.
R:tradicionalmente ha sido mantener un control más o menos constante en el personal para dirigir y supervisar.
Olvidarse del control y pensar más bien en la motivación, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y capacidad de respuestas.
Cuando se trata de la organización debe estar al acecho de una nueva tecnología que permita transferir información, comunicar efectivamente las decisiones, mas proyectosy a buen precio.

Segunda parte:
A continuación aparecen tres casos reales con varias preguntas cada uno. Escoger dos casos para resolverlos. El estudiante tiene que mostrar su capacidad de construir un modelo para explicar los problemas planteados.

Primer caso:
¿Por qué no invierten las 5.000 compañías más grandes del mundo?

Preguntas:
1 ¿Cuál es el problema principal planteado en lanoticia y cómo afecta a Costa Rica?
R: Un problema mundial, ya que los países más poderosos y los más importantes económicamente no han podido salir de la crisis mundial del 2008, 2009 y esto también afecta a la Cepal y directamente a Costa Rica.
Principalmente el problema se basa en que el poderío empresarial tiene el dinero suficiente para acabar con la crisis y así llegar a un beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS