Bachiller

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL MATRIMONIO
El Código Civil, en su artículo 113 lo define como "un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" y este concepto lo reitera el artículo 115 C.C. al señalar que "el contrato de matrimonio se constituye y perfecciona por le libre y mutuo consentimiento de los contrayentes".
Características
De ladefinición del matrimonio dada por el artículo 113 del C.C., podemos deducir las siguientes características:
1.- Es un contrato: porque implica la manifestación de voluntades de los cónyuges.
2.- Es bilateral: en razón a que una vez, celebrado es fuente de derechos y obligaciones recíprocas entre los esposos, tales como la cohabitación, la fidelidad, el socorro y la ayuda mutua.
3.- Essolemne: por cuanto está sujeto a la observancia de ciertas y determinadas formalidades establecidas por la ley, de manera que su inobservancia implica su invalidez o ilicitud.
4.- No admite modalidades: es un acto puro y simple; pues, una vez celebrado genera un nuevo estado civil, los cuales no pueden someterse a plazo o condición.
5.- Entre un hombre y una mujer: esta característica corresponde a suesencia misma, y de exigencia de la misma norma.
6.- Es de tracto sucesivo: ya que las obligaciones que nacen de él, no se cumplen en un mismo tiempo, si no en un tiempo más o menos prolongado.
7.- Genera un nuevo estado civil: los contrayentes adquieren el estado civil de casados, distinto del de soltero que tenían.
8.- Es una institución: ya que los fines y el desarrollo los determina elderecho.

Obligaciones y derechos entre cónyuges
De acuerdo con las reglas del artículo 176 del C.C. y con la supresión del texto sobre potestad marital hecha por el artículo 9 del decreto 2820 de 1974, los derechos y obligaciones entre cónyuges son:
a. Cohabitación. Esta obligación está consagrada en el artículo 113 del C.C. que dice que el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre yuna mujer se unen con el fin de "vivir juntos, de procrear.....". El deber de cohabitación implica, además de vivir bajo un mismo techo, el de compartir un mismo lecho, "el derecho recíproco a la disposición de sus cuerpos, potestad que emana no solo del hecho de estar casados, si no de la obligación de vivir juntos".
b. Fidelidad. Tiene por objeto preservar el carácter único y excluyente delmatrimonio mediante la abstención de las relaciones sexuales con persona distinta del cónyuge. Este deber tiene una vigencia permanente por todo el tiempo que dure el vínculo matrimonial.
c. Socorro. La obligación de socorro que existe entre los cónyuges básicamente se trata del deber permanente y recíproco de pagarse alimentos, porque esta y no otra es la carga doméstica a que se refieren lasdisposiciones señaladas.
d. Ayuda. Implica el cuidado, la asistencia, el apoyo de tipo moral que se deben los cónyuges entre sí en todas las circunstancias de la vida, en especial en los casos de vejez, puesto que los de enfermedad no los considera así en legislador.
Requisitos para contraer matrimonio
El legislador exige una serie de requisitos para la celebración del matrimonio civil, que seclasifica en:
Requisitos Generales
De acuerdo a lo preceptuado por el artículo 1502 del C.C., el cual nos enseña que: "para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario:
1. Que sea legalmente capaz. La capacidad legal de una persona consiste en poder obligarse por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra.
2. Que consienta en dicho acto odeclaración y su consentimiento no adolezca de vicios. La esencia misma del matrimonio es la unión jurídica producida por el consentimiento de los contrayentes.
3. Que tenga un objeto lícito. En el matrimonio ese objeto son los derechos y obligaciones que surgen entre los cónyuges.
4. Que tenga una causa lícita. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1524 inc. 2 del C.C., la causa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS