Bachiller

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL CONTROL DEL MARKETING
Debido a que el comportamiento del consumidor y el funcionamiento del mercado son cambiantes, los objetivos, estrategias y programas de marketing en muchos casos se tornan obsoletos. Esto también puede ocurrir por que en la empresa existen deficiencias organizacionales que obstaculizan su gestión eficiente de marketing.
Para enfrentar estas situaciones y la empresaalcance sus objetivos en forma optima, es necesario que en ella se genere un sistema de control de marketing sobre todas las actividades y responsables de sé ejecución.
El control de el marketing va a consistir en medir y evaluar los resultados actuales y pasados alcanzados por la implantación de las estrategias y lo esperado que se considera en los planes de marketing; así mismo, en tomar decisionesque permitan superar las deficiencias encontradas a así asegurar que la empresa alcance sus objetivos.
La empresa debe diseñar o establecer un riguroso sistema de control, es decir, debe establecer normas operativas, evaluar resultados alcanzados con los Standard establecidos y minimizar el funcionamiento real y el deseado. Si se presentan rigideces en su gestión el control le permitirá decidiry seguir cursos de acción correctivos.
El control de marketing es un proceso complejo que cierra el ciclo de administración y se debe realizar en tres niveles: el control de la rentabilidad, el control del plan anual y el control del plan estratégico.
EL CONTROL DE LA RENTABILIDAD
Este tipo de control también denominado control de productividad, tiene como propósito determinar si la empresaesta ganando o perdiendo le permite determinar sin son o no rentables sus diversos productos, territorios, sectores de mercado, canales de distribución y magnitud de pedidos. Esta información permitirá que la empresa determine que actividades de marketing se deben expandir, reducir o eliminarse.
EL CONTROL DEL PLAN ANUAL
Este tipo de control permite examinar si los resultados esperados se estánlogrando. Debe permitirle a la empresa asegurar que logre los objetivos y metas establecidas en su plan operativo o anual. Para verificar este desempeño la empresa debe utilizar como instrumentos de verificación de su gestión anual el análisis de ventas, es decir, debe de efectuar un análisis detallado de ventas netas que se muestran en el estado de pérdidas y ganancias; debe medir y evaluar lasventas reales con relación a las programadas.
Otro instrumento de verificación del plan anual es el relativo al ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, para monitora y definir si esta ganando o perdiendo participación en el mercado. La empresa debe analizar el rendimiento de las ventas con relación a su participación en el mercado. Si esta cambia debe deducir si ello se debe a cambios en lasvariables que no controla o a deficiencias en sus programas de mercadeo. Este tipo de análisis se debe efectuar comparando el rendimiento de la empresa con el rendimiento de las empresas competidoras.
El ANÁLISIS DE COSTOS del marketing es otro instrumento de verificación del plan anual. Debe de utilizarse para evaluar la razón gastos-ventas y así determinar la rentabilidad relativa de sus segmentos,líneas, productos y otras unidades de marketing. Este análisis permitirá que la empresa no exceda sus gastos para lograr sus objetivos de ventas.
Finalmente, para el control del plan anual se tiene el rastreo, MONITOREO O SONDEOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR que le permite a la empresa verificar sus actividades, de los distribuidores y demás participantes del sistema de marketing. (Sistemas dequejas, y sugerencias, paneles de clientes y sondeos a clientes).
EL CONTROL ESTRATÉGICO
Este tipo de control, cuya responsabilidad recae en los altos niveles administrativos de la empresa, tiene como finalidad examinar y determinar si la empresa esta o no y porque aprovechando eficientemente sus mejores oportunidades respecto a sus productos, canales y mercados. El instrumento que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS