Bachiller

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1.1 Primeros Pobladores
Es aceptable la teoría de que los primeros habitantes de nuestro territorio llegaron por el estrecho de Bering en la época de los glaciares, en la era cuaternaria cuando se congelaron repetidamente los mares del mundo. También hay otros estudios sobre el poblamiento, entre éstos el referido al Carbono 147. Con la técnica del Carbono 14 ha sido posible determinar fechas deantigüedad de numerosos restos de los primeros hombres. En Centro América los hallazgos más antiguos del hombre primitivo fueron encontrados en San Rafael, Guatemala (puntas de proyectil, Clovis) cuya edad aproximada data de unos 8 mil a 6000 años antes de Cristo. Otro descubrimiento importante para la prehistoria Centroamericana son las huellas de pies humanos impresos en ceniza volcánica (el deAcahalinca, en las márgenes del Lago de Managua, Usulután en El Salvador, huellas encontradas en talpetate, en Honduras en una montaña cerca de Guaymaca, Fco. Morazán. En Honduras tenemos el desarrollo de la civilización Maya que según la historia, tuvieron su apogeo hasta el año 800 de nuestra era.
Origen del Hombre Americano:

El hombre no es originario de América. Los primeros americanoseran Homo Sapiens, cuya aparición en América se calcula alrededor de 40.000 años atrás. Geológicamente se ha comprobado que Asia y América estuvieron unidas a través de un puente terrestre llamado Beringia. Este paso tiene su origen en las fluctuaciones que las glaciaciones causaron en el nivel del mar (avances y retrocesos). A la altura del Estrecho de Bering, una regresión de las aguas de solo 46metros dejo al descubierto un puente angosto entre Chukotka (Asia) y Alaska; una segunda regresión expuso a la superficie casi la totalidad del fondo marino correspondiente a los mares de Bering y de Chukchi, uniéndose los dos continentes. Esta es la ruta utilizada por el hombre para llegar a América.

Primeras Rutas del Poblamiento


Poblamiento Asiático: Alex Hardlicka postula que elpoblamiento americano se
hizo por la única ruta de la región de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongolica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia. Esta teoría tiene en contra el hecho de que no se puede sostener el carácter mongoloide exclusivo de los amerindios.

• Vía Transpacífica: Paul Rivet acepta la ruta de Bering comola principal, pero
nocomo la única. Acepta el componente mongoloide como el masnumeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de América seriael resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al deBering se sumarian oleadas de elementos australianos ymalayo-polinesios, llegados por vía transpacífica. •

Vía Antártica: Mendes-Correa postula que entre los 6.000 a 2.000 años a.C.habríanretrocedido los hielos antárticos, dejando libres algunasislas australes y tierras de la antártica, permitiendo el paso degrupos australianos. Este elemento habría dado origen a losgrupos fueginos.

1.2 Transformaciones históricas en América Prehispánica.
La entrada de diversos grupos de humanos en forma sucesiva al continente americano por la presencia de tres grandes corrientes migratorias:Asia, Autralia y Polinesia (según Paul Rivet, Antropólogo Francés) y la permanencia de éstos en determinadas regiones americanas, han sido el resultado de la presencia de una diversidad cultural dio origen a un gran número de pueblos con variadas características físicas y culturales produjeron un impacto en el desarrollo de la sociedad prehispánica cuya herencia se trasmitió a los pueblos de laactualidad. Es importante señalar que los primeros pobladores que llegaron al continente americano tenían un desarrollo propio de la Edad de Piedra, quiere decir que podemos hablar de una antigüedad de más de cuarenta mil años, correspondientes al Paleolítico, al mesolítico o al Neolítico a excepción de los pueblos sudamericanos que tuvieron aportaciones de una cultura más desarrollada como son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS