Bachiller

Páginas: 46 (11346 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
COMUNICACION EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MEDELLIN

Communication in school living in the city of Medellín



Jakeline Duarte D.

Universidad de Antioquia, Calle 67, N 53-108, Bloque 5, Oficina331, Medellín, Antioquia, Colombia. Jakeline@udea.edu.co

Resumen

Los procesos comunicativos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de reflexión por partede los actores educativos con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, y particularmente los que corresponden a la comunicación como una de lascategorías que constituyen y, a su vez, contribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la comunicación, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural, la comunicación aparece como un factor determinante de los procesos pedagógicos y de la convivencia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendoespacios de concertación y negociación.

Palabras clave: convivencia escolar, comunicación, conflicto, medios de comunicación, diálogo, códigos.

Abstract

The communicative processes are constituent elements of school life and must be the subjet of reflection for education staff, in order to create appropriate environments for students' integral education processes as well as the construction of amore civilized society. This article presents partial results of a research project on school life carried out in Medellín, Colombia, especially those focused on communication as one of the categories that make up and contribute to the explanation of this issue. From an instrumental to the most complex point of view related with great cultural density communication stands out as a determinantfactor of pedagogical processes and school life in a city like Medellín, which is trying to reach agreement and negotiation environments.

Key words: school life, communication, conflict, mass media, dialogs, codes.

INTRODUCCION

No obstante que existen diagnósticos sobre la situación de la convivencia escolar en la ciudad de Medellín (Herrera 2001: 9-10; Duque 2000), es clara la falta deestudios sistemáticos, rigurosos y actualizados sobre el tema, que permitan lograr mayores grados de eficiencia a las intervenciones que propenden por un mejor clima social en las instituciones educativas de la ciudad.

De acuerdo con lo anterior y para contar con una lectura más aproximada sobre la situación de la convivencia escolar en la ciudad, la Red de Convivencia Escolar1 ha realizado unainvestigación, cuyos resultados parciales se presentan en este artículo.

Para la elaboración de esta investigación de tipo diagnóstica, se asumió como temática central la convivencia escolar, y como unidad de análisis y eje transversal las nociones y prácticas de convivencia escolar. Algunos de los interrogantes que orientaron el trabajo son los siguientes. Primero, ¿cuáles son las nociones yprácticas sobre convivencia, normatividad y conflicto que transitan en las instituciones educativas de la ciudad? Segundo, ¿cómo se caracteriza la comunicación en las instituciones educativas y cómo se relaciona con la convivencia? Tercero, ¿de qué manera se relacionan los procesos pedagógicos de las instituciones y particularmente las prácticas docentes con la convivencia, la normatividad y elconflicto? Y, cuarto, ¿cómo se gestiona institucionalmente la convivencia y cuál es la participación de las diferentes instancias institucionales en las misma? Como se sugirió anteriormente, en este artículo se presentan los resultados relacionados con la segunda pregunta orientadora, es decir, lo atinente a los problemas de la convivencia en relación con los procesos comunicativos que tienen lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS