Bachiller

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La Familia en decadencia
Algunos estudios a la realidad chilena muestra que algunas de la razones al poco interés en formar una familia tendrían que ver con aspectos reproductivos, económicos y cambios en el status de la mujer.

En el primer caso, el aumento de la esperanza de vida, que en 100 años pasó de 36 años a 80 (antes una sociedad estaba obligada a reproducirse en 36 años; ahora en 80años) y el descenso de la mortalidad infantil (antes había que tener 4 hijos para asegurar que a lo menos dos llegaran a la edad reproductiva, mientras que hoy de dos nacidos dos llegan a la edad adulta) llevaron a la sociedad a descuidar a la familia y a la no necesidad de tener demasiados hijos. Que decir acerca de los anticonceptivos, que han separado la función sexual de la procreación.

Ensegundo lugar, es claro que en términos económicos tener y sostener una familia e hijos son bienes muy costosos, de allí su bajo consumo. Además la satisfacción del consumo individual es más importante que satisfacer las necesidades de consumo de otros en la familia.

Finalmente los cambios en el status de la mujer van en contra de la familia. La obligación de salir a trabajar, exige a la mujerun doble esfuerzo porque el hombre colabora muy poco. Por otro lado la mujer que invierte su vida en la casa e hijos, a los 45 años queda con el nido vacío y tiene que empezar casi de cero un nuevo proyecto de vida. Eso si no tiene que vivir una separación que la deja en graves problemas económicos.



La sociedad chilena requiere hombres que se atrevan a ser padres. No hombres que buscanpareja pero eluden la paternidad. Que se divorcian y no responden a sus obligaciones con sus hijos. Hombres que asuman la responsabilidad de compartir las tareas domésticas, participación económica, participación sexual, crianza de los hijos.

CONCLUSIONES La familia es el mejor lugar para poder criar a los hijos con buenos valores y que con el tiempo sean capaces de tomar buenas decisiones. Lospadres son los primeros maestros y educadores, por lo tanto para que la sociedad pueda surgir va a depender mucho de la educación que hayan brindado a sus hijos. La familia es considera célula primaria y fundamental de la sociedad. La familia esta en crisis, sin embargo, debemos tener en cuenta que es el hijo quien nos hace padres y son los padres quienes nos hacen hijos. La crisis de la familia,se manifiesta sobre todo por el rechazo frecuente de valores tradicionales tales como la fidelidad conyugal, la entrada de la mujer al campo laboral, además las relaciones interpersonales dentro del matrimonio o la misión educadora de los padres.
La familia: concepto, tipos, crisis, terapia
La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se la concibe como un sistemaabierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influirá en los demás.
La familia se subdivide en sub-sistemas. Estos, a su vez, se agrupan de acuerdo a la relación que mantienen entre sí.
Las relaciones que se establecen en la familia son:
* Simétricas: aquellas en las que se actúa de manera igualitaria. Por ejemplo, elsub-sistema de los hermanos o el subsistema marido-mujer.
* Complementarias: aquellas en las que hay asimetría en la relación. Por ejemplo, las relaciones madre-hijo.
Los conflictos y los cambios forman parte de la vida familiar. Cada familia se transforma con el correr del tiempo y debe adaptarse y reestructurarse para seguir desarrollándose.
Pero siempre existe cierta fuerza llamada“homeostasis” que dificulta el cambio. La homeostasis es la tendencia de la familia a permanecer igual, a no cambiar. A su vez, también existe la “morfostasis” que es la que posibilita el cambio, es decir, permite que la familia se adapte a nuevas situaciones.
La familia puede identificar a uno de sus miembros como “el que causa el conflicto”, al que se suele señalar como “el portador del síntoma”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS