Bachiller

Páginas: 22 (5308 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Diseño de Revestidores

Según el manual de Diseño de Revestidores P.D.V.S.A. (1998) el revestidor es una tubería especial que se introduce en el hoyo perforado y luego se cementa para lograr la protección de éste y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta la superficie. Entre las funciones más importantes de la tubería de revestimiento están: Evitar derrumbes en elpozo durante la perforación, evitar contaminaciones de aguas superficiales, permitir un mejor control de las presiones de formación, al cementarlo se puede aislar la comunicación de las formaciones de interés, sirve como punto de apoyo del equipo de trabajo y permite facilidades de producción.

En un pozo, las tuberías de revestimiento cumplen con ciertas funciones específicas, de allí que setengan los siguientes tipos:

   Tubería conductora: Es un tubo guía de diámetro grande (16” – 30”) que se hinca hidráulicamente con un martillo hidráulico a profundidades entre 90’ y 500’. Entre las funciones específicas de este tipo de revestidor se tiene: Reduce al mínimo las pérdidas de circulación a poca profundidad, conducto por donde el lodo regresa a la superficie al comienzo de laperforación, minimiza la erosión de sedimentos superficiales debajo del taladro, ejerce protección anticorrosiva al resto de a sarta de revestimiento, soporta cargas en el cabezal del pozo, permite la instalación de un sistema desviador de flujo (“Diverter”) y de un impiderreventón en el anular.

   Tuberías de revestimiento de superficie: Son un tipo especial de tubería cuyo papel es proteger lasformaciones superficiales de las condiciones de mayor profundidad de perforación. La profundidad de asentamiento está entre 300’ y 3500’ dependiendo del área operacional. Las funciones más importantes de este revestidor son: Proteger las arenas de agua dulce de la contaminación de los fluidos producidos. Esta tubería se cementa hasta la superficie, proporciona un gradiente de fractura suficientepara permitir la perforación del próximo hoyo hasta asentar el revestidor intermedio, permite la colocación de los sistemas impiderreventones para el control del pozo contra posibles arremetidas.

   Tubería de revestimiento intermedia: Tubería especial utilizada para proteger las formaciones de altos pesos de lodos y evitar contaminaciones del fluido de perforación cuando existen zonaspresurizadas más profundas. Entre sus funciones tenemos: Proporciona al hoyo integridad durante las operaciones de perforación, permite control de pozo si se encuentran zonas de presiones anormales y ocurre una arremetida, permite el control del pozo si se generan presiones de succión (suabeo) durante un viaje de tubería, aísla formaciones con problemas (Lutitas inestables, flujos de agua salada oformaciones que contaminan el lodo de perforación) y permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas.

   De producción (camisa o Tubería “liner”): Tubería especial que no se extiende hasta la superficie y es colgada de la anterior sarta de revestimiento.

Tubería de Producción
Tubería especial utilizada para cubrir la zonaproductiva; proporciona refuerzo para la tubería de producción durante las operaciones de producción del pozo, además permite que dicha tubería sea reemplazada o reparada posteriormente durante la vida del pozo.

Características de las tuberías de revestimiento
El Instituto Americano del Petróleo (API) ha desarrollado estándares para los revestidores que han sido aceptadas internacionalmente porla industria petrolera, y así ha definido sus características de la siguiente forma: Diámetro nominal, longitud, peso nominal (WN) en Lbs/ pie o Kgr, diámetro mínimo interno (“Drift Diameter”), conexiones, grados de acero, ambiente corrosivo y punto neutro.

Diámetro nominal: Los revestidores están definidos como tuberías cuyos diámetros externos varían entre   4-1/2” a 20”. La API recomienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS