bachiller

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Catedra Popayán



Jhonier Daniel Bastidas Rubio



902




Institución Educativa Gabriela Mistral



Ciencias Sociales



Popayán 2014


Catedra Popayán



Jhonier Daniel Bastidas Rubio


902


Julia Narváez



Institución Educativa Gabriela Mistral



Ciencias Sociales


Popayán 2014
ContenidoBibliografías






















Introducción






















Posición Geográfica De Popayán



Popayán oficialmente Asunción de Popayán,8 es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca, que se encuentra localizada en el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al occidente del país, en lascoordenadas 2°26′39″N76°37′17″O. Tiene 265.702 habitantes, de acuerdo al censo del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) elaborado en el año 2005.4 Su extensión territorial es de 512 km², su altitud media es de 1760 m sobre el nivel del mar, su precipitación media anual de 1.941 mm, su temperatura promedio de 14/19 °C y dista aproximadamente 600 km de Bogotá. Es una de las ciudades másantiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejado en su arquitectura y tradiciones religiosas.
En el 2005, la UNESCO designó a la ciudad de Popayán como Ciudad Unesco de la Gastronomía9 por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradiciónoral.10 11 El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.









Gastronomía De Popayán


TAMALES DE PIPÍAN.


INGREDIENTES
libras de maíz de peto cocido y molido
2 cucharadas de aceite
3 libras de papa criolla picada
1/2 libra de maní tostado y molido
4 huevoscocidos y picados
1 libra de chorizos picados o carne pulpa de cerdo picada
3 sobres de caldo de gallina
1 cebolla cabezona picada
1 ramito con tomillo, perejil, laurel, orégano picado
3 cucharadas de achiote disuelto en una taza de agua
8 hojas grandes de plátano lavadas, soazadas y sin venas.

PREPARACION

Esta preparación procede del Cauca y son famosos, los tamales y las empanadas depipián de la ciudad de Popayán. Existía un sitio en Popayán, cerca del puente de La Ermita donde los visitantes podían saborear exquisitos tamales y empanadas de pipian.
Se procede de la siguiente forma:
freír en el aceite la cebolla las hierbas y los chorizos o carne de cerdo. En cinco tazas de agua se prepara un caldo con los cubos de caldo de gallina.
Aparte se arreglan las papas criollaslavándolas y cortadas en pedacitos pequeños; se frita la papa con la cebolla bien picada en el aceite donde se ha guisado la carne de cerdo o los chorizos y se saca la papa.
A ese guiso se le agregan: una taza de agua con el achiote - color - diluido, sal, pimienta, cominos y de último la papa picada.
Se cocina esta preparación a fuego lento hasta que quede como un puré, batiendo para que la masano se pegue. Se baja del fuego y se le agrega el maní tostado y molido. A esta masa se le agregan las dos libras de maíz de peto cocido y molido, revolviendo muy bien.
Se arman los tamales colocándole una porción de esa masa y encima una cucharadita de guiso con el chorizo. Envolverlo con mucho cuidado y amarrarlos con piola. Estos tamales son pequeños.
Se cuecen al vapor en una olla con amerosy palitos, cocer por 30 minutos hasta que tenga consistencia la masa y no se quede pegada a la hoja. Se sirven con ají de maní.



AJÍ DE MANÍ.


INGREDIENTES:          

6 ajíes piques machacados 1/2 libra - 250 gr. de maní tostado Y molido.

1 tomate maduro pelado y picado.
2 tallos de cebolla larga picada fina.
1 cucharada de cilantro picado.
1/2 taza de caldo básico.
1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS