Bachiller

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
republica bolivariana de venezuela.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
NUCLEO NUEVA ESPARTA.INGENIERIA CIVIL.
HIDROLOGIA:

REALIZADO POR: C.I.:
Rodríguez, Darnelys 19.233.487
Montaña, Manuel 15.597213
Rivera, Hector
SECCION: 54413-01 N

JUANGRIEGO, JULIO DE 2012
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el consumo de agua es muy alto, su abastecimiento es incierto, y existe demandasincrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economía y la salud.
Durante su vida sobre la tierra el hombre ha sido testigo, muchas veces sin entenderlo, del desarrollo del ciclo del agua en la naturaleza. La distribución de los climas, la formación de las nubes y su inestabilidad, la producción delas lluvias, la variación de los niveles de los ríos, y el almacenamiento de agua en depósitos superficiales o subterráneos son temas en cuyo estudio se ha venido profundizando a lo largo de los años, conformando una rama de la física que se conoce como Hidrología.
La Hidrología estudia la distribución, cuantificación y utilización de los recursos hídricos que están disponibles en el globoterrestre. Estos recursos se distribuyen en la atmósfera, la superficie terrestre y las capas del suelo.
También se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico de la Tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua. Se ha servido de otras ciencias como la Geografía Física y Económica, la Hidráulica Fluvial y Marítima, laHidrogeología, la Geotecnia, la Estadística, la Teoría de Probabilidades, e Ingeniería de Sistemas.
Se conoce como ciclo natural del agua el proceso que se inicia con el aporte de las precipitaciones desde la atmósfera a la tierra y a partir del cual el agua se evapora, transcurre sobre la superficie o se infiltra en mantos subterráneos.
El agua existe en tres estados líquido, gaseosoy sólido. Además, pasa de un estado a otro por medio de la congelación, la fusión, la condensación y la evaporación. El agua no se produce sobre la superficie terrestre ni en la atmósfera ni tampoco se pierde. En realidad, existe una cantidad finita, que circula en lo que se conoce como ciclo hidrológico o del agua.
RESEÑA HISTORICA
En el siglo XV, Leonardo da Vinci introduce la ideade la evaporación y la condensación. Unos años después Bernard Palissy propuso el concepto de ciclo hidrológico. En el siglo XVII Perrault, Mariotte y Halley avanzan dentro del concepto de ciclo hidrológico en los aspectos de escorrentía y evaporación cuantificando la evaporación mundial y comprobando que es suficiente para cubrir todos los cursos de agua.
Durante los siglos XVIII y XIX losavances de la Hidrología son producidos por el desarrollo de las obras hidráulicas. La Hidrología como ciencia moderna se inicia en el siglo XIX con el desarrollo de la Física, con la aceptación del concepto de ciclo hidrológico y con la iniciación de medidas de precipitación y caudales. La formulación de Darcy para el movimiento del agua en medios porosos impulsa el desarrollo de laHidrogeología y de la Hidrología.
El siglo XX se inicia con la predicción de aportaciones abordadas con formatos empíricos de escaso rigor. Es a partir de los años 30 cuando se desarrollan teorías cuantitativas basadas en métodos estadísticos como la Teoría del Hidrograma Unitario de Sherman, el análisis estadístico de series temporales de Wienar (1948), la distribución de máximas de Gumbel (1958),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS