Bachiller

Páginas: 34 (8449 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Republica bOLIVARIANA DE VENEZUELA
mINISTERIO DEL PODER POPULAR Y LA EDUCACION UNIVERSITARIA
uNIVERSIDAD yACAMBU
lA mORA – estado lara





INTRODUCCION AL DERECHO PENAL


[pic]



Integrantes:
Wenny Inojosa
Mariangela Parra
Angelys Escalona
Genesis Perez
Elsy García
Aníbal Domínguez
Jeisson Millan
José Páez

Profesora: Dra. Dennys Escalona

Sección: MB03TOP

Abril,2012

















CIENCIAS DE LA EJECUCION DE LAS PENAS





[pic]

.











INTRODUCCION



Hasta el 1° de julio de 1999, fecha en la cual entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cumplimiento de las penas privativas de libertad ha sido una tarea exclusivamente administrativa, encomendada al Ministerio de Justicia(actualmente Ministerio de Interior y Justicia). A partir de esa fecha, se introduce en la legislación del país el control judicial de la fase de ejecución de la sentencia, que se concreta en la figura del Juez de Ejecución, quien tiene diversas atribuciones, entre las cuales se encuentra la de vigilancia del régimen penitenciario, a los fines de salvaguardar los derechos de los condenados. El Juez deEjecución significa entonces una esperanza, porque se aspira que su actuación tenga un impacto muy positivo sobre la administración de justicia, y que logre impulsar los cambios urgentes y profundos que demanda el sistema penal venezolano, principalmente el subsistema penitenciario.



























CIENCIAS DE LA EJECUCION DE LAS PENAS


Nadie podrá sercastigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente. 

Las normas de ejecución integran el sistema global de consecuencias jurídico penales con una relativa autonomía político-criminal en la medida que la delimitación del contenido concreto de la ejecución viene determinado por principios diversos a los queinforman la previsión legal de una sanción y la imposición judicial de la misma. Ello ha permitido sostener que el juez lleva a cabo, en el ámbito de la ejecución, una auténtica política criminal dentro del marco de la legalidad, con el riesgo, debido a la falta de criterios orientadores en el plano legal, de creación de espacios permeables a la arbitrariedad judicial.

Las penas persiguen, portanto, fines distintos en cada una de las fases que conducen de su previsión a su ejecución.

En la fase de conminación legal prevalece el fin preventivo general. La pena fijada en la ley se dirige a la colectividad y se fundamenta y justifica en la necesidad de protección de bienes jurídicos para preservar la coexistencia libre y pacífica de los integrantes de la comunidad.

Se podría definir laejecución penal como la actividad tendiente a cumplir los mandatos de una sentencia firme. Es un conjunto de actos necesarios para la realización de la sanción contenida en una sentencia condenatoria definitiva, emanada del juez o tribunal competente
LAS PENAS EN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO Y SU CLASIFICACION
El código penal clasifica las penas en corporales o restrictivas de la libertad,y no corporales; y en principales accesorias.
Las penas denominadas corporales limitan en cierto sentido este atributo fundamental del hombre implicando su internación en sitios de reclusión o su reducción a determinado sitio o lugar en tanto que las no corporales, suponen en su mayoría la restricción de otros derechos aunque también pueden afectar la libertad del sujeto.
            Porsu parte las denominadas penas principales son las que la ley aplica directamente al castigo del delito, como lo expresa textualmente el Art. 11 del Código en tanto que las accesorias son aquellas que la ley trae adherente a la principal ya sea en forma necesaria o imprescindible o en forma accidental.
El carácter de pena principal es exclusivo de las  penas corporales y de las no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS