BACHILLER

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
El cambio de paradigma en la actualidad posibilita las nuevas alternativas al proceso judicial.-Los mismos son internalizados por la disciplina como práctica o técnicas favoreciendo el cambio cultural que tratamos de expresar en la asignatura y contenidos de la materia.-
La teoría del conflicto nos acerca a la bilateralidad de posiciones, focalizando el mismo como origen de todo procesoy por ende de la teoría.-
La negociación asistida o facilitada por un tercero neutral, el cual configura el proceso de mediación, posibilita una herramienta para el abogado en su que hacer profesional. Es así que la ley 24.573 en materia civil luego la ley 24.635 en materia laboral y sus modificatorias ha permitido en el ámbito nacional este tipo de proceso prejudicial, posibilitando losprocesos consensuales altamente participativos donde las partes auto componen sus intereses.
La mediación penal -Ley 13.433- en el ámbito del Ministerio Público por ley 12.091 de provincia de Buenos Aires y ley 13.951 mediación pre-judicial en lo civil y comercial. Las normas jurídicas receptan los cambios culturales por tal motivo los alumnos de la materia Teoría General del Proceso deberánconocer las nociones elementales, básicas de todo proceso así como las técnicas y su estructura para poder diferenciarlos de otros métodos de resolución de conflictos.
La disciplina constituye una de las asignaturas del nuevo plan curricular y por tratarse de una de las primeras materias que tiene como finalidad introducir al alumno en el campo del derecho adjetivo o de forma por medio de unametodología teórico y práctico.
La Teoría General del Proceso es la disciplina que estudia las nociones generales que se aplican a todo tipo de proceso: civil, penal, contencioso administrativo, comercial judicial o los llamados alternativos al proceso judicial; sin tener presente el derechos tutelados por el sistema jurídico.
Asimismo, tiende a que el alumno reconozca las diferencias entre losprocesos en los que están en juego “intereses individuales” o “particulares de las personas” y/o “conjunto de individuos” de aquéllos cuyo objeto son “los intereses difusos” de las comunidades, en defensa de los derechos fundamentales que garantiza la Constitución Nacional. Por tal motivo agregamos la noción sobre el defensor del Pueblo, figura que en los países más desarrollados como Dinamarca yNoruega aparece en los años 1960 con el nombre de obusdsman, luego en Inglaterra con el nombre de comisario parlamentario y posteriormente en Francia como mediador o mediateur, en defensa de los derechos del ciudadano ante la inflexión de la administración, receptado por nuestra ley fundamental al ser modificada.
Por otra parte proporcionamos una base conceptual y una metodología para conocer loselementos que conforman todo tipo de proceso, así como lo sugiere la designación de la materia o disciplina.

II- OBJETIVOS GENERALES:

El alumno deberá lograr un proceso de aprendizaje de nociones teóricas y prácticas fundamentales que sustentan todo proceso judicial y/o alternativo al mismo.-


III- OBJETIVOS PARTICULARES:

Los objetivos específicos que proponemos al estudiante son:• Aprender las habilidades y técnicas necesarias para conocer del conflicto y cuales son los procesos a su alcance para abordarlo.
• Desarrollar estrategias básicas y fundamentales para reconocer el proceso consensual y diferenciarlo del adversarial.
• Desarrollar aptitudes necesarias para conocer y comprender los pilares fundamentales de la teoría general del proceso.

IV- UNIDADESPROGRAMÁTICAS:

En las unidades programáticas se agrupan los contenidos, con conexión temática, que se desprenden de los contenidos mínimos que constan en el Plan de Estudios:

• Unidad I: Los métodos alternativos
Teoría del conflicto: concepto, origen, clasificación. El Estado y el proceso judicial. La justicia y el acceso a justicia.-
Métodos alternativos de resolución de conflictos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS