Bachiller

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Las Masacres de las Bananeras
 
Por: El Colectivo ·  
 
"La versión oficial, mil veces repetida y machacada en todo el país por cuanto medio de divulgación encontró el gobierno a su alcance,terminó por imponerse: no hubo muertos, los trabajadores satisfechos habían vuelto con sus familias, y la compañía bananera suspendía actividades mientras pasaba la lluvia".
    (Gabriel García Márquez.Cien años de soledad)[1]

La narración de Gabriel García Márquez sobre la Masacre de las Bananeras, perpetrada en Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 por un escuadrón del ejército nacional, permaneceen la memoria de muchos colombianos. Cientos o quizá miles de huelguistas que se pronunciaban contra la United Fruit Company fueron asesinados en la plaza en la que estaban congregados. Sin embargo,¿qué tanto se dimensiona el significado de este suceso que marca un hito en la lucha campesina y obrera del país? Aún varias décadas después del relato de Cien años de soledad, las masacres continúanperpetrándose en las regiones dedicadas al monocultivo del banano, la caña o la palma y, al igual que en 1928, el silencio repetido oculta el sentido de esta violencia que apunta a desarticular losmovimientos sociales que denuncian condiciones laborales que atentan contra la dignidad humana.  
 
Esta persecución a los movimientos sociales socava las posibilidades de cohesión comunitaria porquedesconoce al ser humano en el trabajador, y al trabajador lo desvincula de su oficio y de su colectividad al impedirle la agremiación y al acallar sus exigencias. Huyen los pájaros, caen las víctimas. 
A lo largo de estos 80 años, miles de víctimas provienen de la alianza entre grupos armados, multinacionales y terratenientes; existen incontables denuncias penales acerca de la relación de estasempresas y grandes propietarios, vinculadas con el desplazamiento, desaparición y asesinato de campesinos y líderes sindicales. Tenemos noticia de estadísticas inciertas, de fosas comunes, de miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS