Bachiller

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Guayaquil 26 de septiembre de 2014
Facultad de Ciencias Económicas Nivelación Grupo Nro. 6

Deber Economía # 1
LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMERICA
INTRODUCCION.
LOS MAYAS

CULTURAMAYA.- La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos soy hoy en día de gran utilidad, susprincipales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL.- Los maya fue esencialmente una agrupación de ciudadesestados.
Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los queestaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos.
El esplendor de losmayas en el clásico se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.

ECOMONIA Y AGRICULTURA.- La base de la economía Maya fuela agricultura de roza en campos de cultivo o milpas, sembrando, con la ayuda de palos aguzados, principalmente maíz, calabaza, ají y frejoles. Se trabajaba cuatro meses al año y producto de laerosión, las tierras debían rotarse constantemente. Además, recolectaban gran cantidad de vegetales y frutos silvestres, cazaban animales salvajes, extraían miel de colmenas y pescaban en el mar, lagos yríos. Como los recursos eran diferentes en cada región, el intercambio jugaba un papel fundamental. Los mayas lograron medir el tiempo y los movimientos de la tierra y de las estrellas, a partir decálculos que eran realizados por un sistema matemático vigesimal.

CONCLUSIÓN
El pueblo maya se caracterizó por sus grandes centros políticos, económicos y religiosos.
Se desarrollaron como una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS