bachiller

Páginas: 29 (7214 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
A partir de la Revolución Industrial (1700), se observa un crecimiento y un progreso tecnológico sin precedentes, que aún cuando ha aportado beneficios a la humanidad, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales (aumentando la desigualdad entre ricos y pobres) y sobre todo consecuencias irreversibles ambientales. Con el paso del tiempo hemos sido actores y testigos de los cambiospaulatinos en el clima, en nuestra salud y la perdida y surgimiento de diversas especies a lo largo y ancho del planeta.

En junio de 1972, científicos, humanistas y pensadores se reunieron para celebrar laConferencia de las Naciones Unidas, sobre el Medio Humano en Estocolmo Suecia, resultando enriquecedora, pues ésta arroja las primeras decisiones políticas en torno a mejorar la comprensión delas causas que están provocando o acelerando un posible calentamiento global, como a continuación se menciona: 

-  Indispensable una labor de educación ambiental dirigida a jóvenes y adultos con atención a la población de menores privilegios, para fomentar la opinión pública informada y responsable en cuanto a protección y mejora del medio ambiente en toda su dimensión humana.

- Que los mediosde comunicación masiva eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan información de carácter educativo.

- Se establece el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA).

- Surge por primera vez el término de Desarrollo Sustentable.

Como podemos observar existía la preocupación por la compleja relación hombre - naturaleza- desarrollo, pero también los primerosplanteamientos de posibles soluciones a nivrel mundial.

En 1975, en 65 países empieza a operar el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), con las siguientes características:

- Se imprime un enfoque interdisciplinario a proyectos de carácter escolar y extra escolar en todos los niveles de educación.
- Se dirigió al público en general y al ciudadano común de áreas rurales y urbanas.
-Se realizó acopio de información de los proyectos de educación ambiental en marcha y sus participantes.

En octubre de ese mismo año se realiza una evaluación emitiéndose recomendaciones que dieron origen a la Carta de Belgrado, la cual se puso a consideración en reuniones regionales en Brazzaville (África), Bangkok (Asia), Kuwait (países Árabes), Bogota (América Latina y el Caribe) y Helsinki(Europa y América del Norte), de lo anterior surgen recomendaciones y base para la conferencia de Tibilisi.

En 1977 se realiza la Conferencia intergubernamental sobre Educación Ambiental, encontrando que:
- Se conjunta esfuerzos para conceptualizar el campo de la Educación Ambiental y formular una primera estrategia a nivel mundial.
- La Educación Ambiental debe apuntar a establecer un nuevosistema de valores (valores y opciones --- primeros organizadores para la acción).
- Se debe estimular a los individuos a descubrir las opciones que han determinado las acciones.

Después de una serie de reuniones en 1982 se realiza en Paris un foro: Análisis y experiencias desarrolladas, sus tendencias y perspectivas en donde se recomienda la necesidad de impulsar políticas que fortalezcan laincorporación del componente ambiental en los planes nacionales de desarrollo y en ese mismo año en la reunión de Managua se dan aproximaciones metodológicas apropiadas, sus contenidos, materiales y capacitación correspondiente.

A partir de 1984 y en los años consiguientes hasta 1989, se realizaron una serie de reuniones en diferentes países como México, Bogota Colombia, Moscú (y 80 países más),Caracas, buenos Aires y Brasilia, aportando la estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación Ambiental para los años 1990 – 1999, con las siguientes temáticas:  Educación formal en sus distintos niveles y modalidades, medios de comunicación, aportaciones de las ONGs, la cooperación internacional, etc… Además el reconocer el papel importante de la Educación y la Capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS