bachiller

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Informe Final del Proyecto de Investigación:
El Juicio por Genocidio de Ríos Montt


Guatemala, 07 de octubre de 2013
Introducción:
Este trabajo de investigación fue hecho como requisito del curso de Métodos de Investigación del segundo semestre de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Nuestro tema problema es “El juicio por genocidio contra el general retirado Efraín Ríos Montt”. Ynos especificaremos en qué opinan los estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala con respecto al caso por genocidio que afronta el General Efraín Ríos Montt. Nuestro Universo son los estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y nuestra muestra serán 60 estudiantes eligiendo 12 de cada semestre en el mes de Octubredel año 2013.
En el desarrollo de la investigación se hará la aplicación de los métodos históricos comparativos para examinar las variaciones ocurridas en el nivel de vida de los pueblos indígenas en la época del gobierno de Efraín Ríos Montt. Se aplicará el método hipotético deductivo ya que se partirá de la formulación de una hipótesis para demostrarla. En la ubicación y recolección de lainformación se utilizarán procedimientos sensoriales; la observación en la selección de la población y muestra para obtener datos. Luego se realizarán generalizaciones que permitirán corroborar o rechazar la hipótesis. También se aplicarán técnicas estadísticas para la interpretación y presentación de la información. Se aplicará las técnicas de investigación documental y de campo. En la presentaciónde los resultados de la investigación se aplicaran el método inductivo-deductivo, a los efectos de lograr una comprensión clara del tema investigado y de las conclusiones y recomendaciones que se formulen. Las técnicas a utilizar en el proceso de investigación son recolección de datos porque la información será recabada mediante una primera fase de investigación exploratoria en donde se procuraraobtener, de diversas fuentes documentales primarias y secundarias, datos concernientes al tema que se puedan enriquecer al referente teórico de la investigación. Posteriormente se procederá a realizar la investigación de campo, utilizando instrumentos de recolección de datos tales como cuestionarios, entrevistas a la población estudiantil. Análisis de datos a partir de los resultados delprocesamiento estadístico de datos, se efectuaran los análisis de caracterización de las poblaciones y de evaluación del proceso de reinserción de las poblaciones metas. En la aplicación de las entrevistas a los estudiantes san carlista se utilizara un sistema de cuestionario en donde se les pedirá que den su opinión con respecto al tema que se está investigando.
Nuestros principales objetivos radican enDeterminar por medio del método deductivo que tanto conocen los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre el juicio por genocidio en contra del General Efraín Ríos Montt y el conflicto armado interno. Y queremos lograr Ampliar nuestros conocimientos acerca de los temas, del conflicto armado interno y el juicio por genocidio en contra del General Efraín Ríos Montt; Conocer laopinión de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre los temas anteriormente expuestos; Aportar información a los estudiantes universitarios en general y especialmente a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales sobre estos hechos que han marcado y marcan la historia del país.
Nuestra hipótesis con este tema será “La realización del juicio contrael general Ríos Montt, generó división ideológica en la sociedad Guatemalteca”.









Justificación:
La terrible guerra civil que asoló Guatemala entre 1960 y 1996, con un balance estimado de 200.000 muertos y desaparecidos, alcanzó sus máximas cuotas de violencia en los 17 meses, entre 1982 y 1983, el general Efraín Ríos Montt detentó el poder en la nación centroamericana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS