bachiller

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEO
EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS











Profesor: Bachilleres:Maturín, Junio de 2014

INTRODUCCION

La evaluación económica de proyectos tiene por objetivo identificar las ventajas y desventajas asociadas a la inversión en un proyecto antes de la implementación del mismo. La evaluación económica es un método deanálisis útil para adoptar decisiones racionalesante diferentes alternativas. Es frecuente confundir la evaluación económica con el análisis o evaluación financiera. En este segundo caso se considera únicamente la vertiente monetaria de un proyecto con el objetivo de considerar su rentabilidad en términos de flujos de dinero, mientras que la evaluación económica integra en su análisis tanto loscostes monetarios como los beneficios expresados en otras unidades relacionadas con las mejoras en las condiciones de vida de un grupo. Podemos hablar entonces de rentabilidad o beneficios de tipo social. De acuerdo con la definición, para realizar un análisis económico es preciso cuantificarlos costes y los beneficios. Esta es una limitación de la evaluación económica, ya quesólo podremos incorporaral análisis variable susceptible de cuantificación. Normalmente es fácil cuantificar los costes, porque en todo proyecto hay un gasto de dinero.













EVALUACION ECONÓMICA DE UN PROYECTO.
La evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estadoprevisto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además depromover mayor eficiencia en los recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

PASOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.
1. Estudio Previo: es el estudio del mercado, la localización, las soluciones de logística, los procesos de producción que determinan los costos, el estudio dela tecnología para evaluar su  obsolescencia, términos legales, temas fiscales (impuestos), entorno económico, macro económico y socio ambiental.  Este estudio previo es requisito para caracterizar el proyecto; es recopilar la información necesaria para definir luego el proyecto desde un punto de vista económico y financiero.
2. ¿Cuánto dura el proyecto?: en este paso se realiza una estimación dela vida útil del proyecto, pero no cuánto es su duración física sino cuánto es su duración económica, ¿cuántos años va a estar el proyecto generando flujos de caja? Se argumenta que un proyecto de inversión tiene 3 vidas: vida física de los activos (vida útil: tiempo en el cual los activos están en condiciones de producir), vida comercial de los productos (los activos pueden servir para producirpero deben tener un valor en el mercado, es lo que llamamos (ciclo de vida del producto), vida tecnológica (se diferencia de la vida física por el tema de la actualización).  Y para el proyecto debemos elegir la vida más corta, porque con cualquiera de esas tres vidas se puede terminar el mismo.
3. Determinar los flujos de caja del proyecto (los movimientos de fondos): esta es la etapa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS