Bachiller

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Enfrentamiento armado: muerte y desapariciones

Miles de víctimas de la guerra que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996
La Sepaz, ha entregado a las autoridades judiciales al menos 7.000expedientes con pruebas sobre la responsabilidad que tuvieron militares con las violaciones de los derechos humanos.
No obstante, hasta ahora ningún caso se ha resuelto y no existe ningún proceso parallevar a juicio a los responsables.
Los departamentos más golpeados por la guerra, son: Quiche y Cobán..
Hace 10 años se conmemora en Guatemala el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas delconflicto “no se trata sólo de dar un resarcimiento sino de procesar a los responsables, buscar a los miles de desaparecidos y realizar exhumaciones”.
Según cifras oficiales, durante los 36 años queduró la guerra interna en Guatemala (1960-1996) se contabilizaron más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos, 50.000 viudas, 500.000 huérfanos y más de un millón de desplazados.
El conflictofinalizó en diciembre de 1996, con la suscripción de los acuerdos de paz entre el gobierno guatemalteco y las guerrillas izquierdistas.

El número de las víctimas
La Comisión para el EsclarecimientoHistórico (CEH) registró un total de 42.275 víctimas Combinando estos datos con otros estudios realizados sobre la violencia política en Guatemala, la CEH estima que el saldo de muertos y desaparecidos delenfrentamiento fratricida llegó a más de doscientas mil personas"

Las masacres
"Con gran consternación, la CEH concluye que, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981y 1983, en ciertas regiones del país, agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya

La represión contra las mujeres
"La investigación de la CEHpermitió determinar que aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. Murieron, fueron desaparecidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS