bachiller

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La fonología es la rama de la lingüística que se ocupa de los fonemas; La fonética se interesa en cambio, por los sonidos.
Diferenciasentre fonología y fonética
Tanto lafonética como la fonología tienen por objetivo de estudio los sonidos de una lengua.
La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a lasdiferenciasarticulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la “b” de robo. Fonética, estudia los sonidos.
Otra de las características de los sonidos es su oralidadonasalidad. Si el velo del paladar se adhiere al la pared faríngea, el aire sale solo por la boca, dando origen a los sonidos orales, si por el contrario el velo desciende elaire sale por la narizproduciéndose así los sonidos nasales.
La fonología, en cambio, estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de sufunción. En español, sabemos que hay una unidad /b/ en beso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por/k/, queso, etc. En este caso, las unidades /b/, /p/, /t/, /k/, que estánactuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llaman fonemas. (Para recordarque la fonología es la que estudia los fonemas, inventemos que podría llamarse fonemalogía).Los fonemas, entonces, son las unidades fonológicas más pequeñas en que se puededividir un conjunto fónico, su característica principal es la capacidad para diferenciar significados; por ejemplo, no eslo mismo caro que carro o que cabo, todas están dentro delcampo ca _ o, pero cambian su significado al cambiar los fonemas.
Clases de fonemas
Dentro de los sonidos sonoros distinguimos entrefonemas vocálicos y consonánticos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS