BACHILLER

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
 UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA


LA DESCONSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO
EN VENEZUELA: DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE
DERECHO AL ESTADO COMUNAL SOCIALISTA SIN REFORMAR
LA CONSTITUCIÓN
Allan R. Brewer-Carías

La Constitución de 1999, actualmente vigente, constituyó a Venezuela como unEstado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, “que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”(art.2). con un sistema distribuido verticalmente del PoderPúblico en tres niveles territoriales, entre el Poder Nacional, el Poder de los Estados y el Poder Municipal (art. 136), cada uno con un gobierno de carácter “electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables,” tal como lo exige el artículo 6 de la Constitución.
Por lo tanto no es posible crear leyes que no asegure su carácter electivo mediante la elección derepresentantes del pueblo a través de sufragio universal, directo y secreto; sin embargo en noviembre del 2007 mediante una Reforma Constitucional sancionada por la Asamblea Nacional se intenta cambiarlo, con el objeto de establecer un Estado Socialista, Centralizado, Militarista y Policial denominado Estado del Poder Popular o Estado Comunal, la cual, una vez sometida a consulta popular, fuerechazada por el pueblo el 7 de diciembre de 2007. Pero en burla a la voluntad popular y en fraude a la Constitución, la Asamblea Nacional mediante la estructuración de un Estado Socialista paralela, con la intención de desintegrar a la constitución venezolana a través de la sanción de la Ley de los Consejos Comunales de 2006 reformada y elevada al rango de ley orgánica en 2009.

El 26 de septiembrede 2010 mediante las elecciones legislativas el Presidente de la República nuevamente pierde en mayoría de votos por su afán de imponer un Estado Socialista y para diciembre en de 2010, atropelladamente y de nuevo en contra a la voluntad popular y a la Constitución, la Asamblea Nacional procedió a la sanción de un conjunto de Leyes Orgánicas mediante las cuales se terminó de definir, un nuevoEstado, Estado del Poder Popular o Estado Comunal. Destacando la reforma de:
la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y de las Leyes de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y de los Consejos Locales de Planificación Pública.
La sanción de una Ley habilitante autorizando al Presidente de la República para por vía de legislación asignada, dictar leyes entodas las materias imaginables, incluso de carácter orgánico por un período de 18 meses, hasta 2012.

Estas leyes solo buscan la organización del “Estado Comunal”, la cual tiene a la Comuna como a su célula fundamental, suplantando inconstitucionalmente al Municipio en el carácter que tiene de “unidad política primaria de la organización nacional” (art. 168 de la Constitución), a través de cuyaorganización se ejerce el Poder Popular y que se ejerce directamente por el pueblo, y no mediante representantes. Siendo esta “legitimado” por el Tribunal Supremo de Justicia.


Para comprender un poco más de dicho artículo Allan Brewer destaca que en el artículo 8.8 de la LOPP, se define al Estado comunal, como la:

“Forma de organización político social, fundada en el Estado democrático ysocial de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS