Bachiller

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Características Sociales del Periodo Liberal

LAS GRANDES DEMANDAS DE LOS LIBERALES CAFETALEROS

Ya en l865, cuando el conservatismo llegaba a su ocaso, el café se venía produciendo conresultados positivos. Sin embargo, la propia dinámica de la producción cafetalera exigía una situación distinta a la que le proporciona ese reaccionario conservatismo.

Los incipientes cafetaleros,terratenientes medianos en general, necesitaban mucha más tierra y más mano de obra, de la que había sido necesaria par mantener la producción de la grana. De esa cuenta, los cafetaleros demandaban ante elgobierno:

Tierras: El café, dadas sus propias condiciones, necesita una extensión de tierra considerable, para ser productivo. Para los cafetaleros la tierra no estaba siendo aprovechada en toda sumagnitud; así elevaron las siguientes peticiones:
1. Eliminación del censo Enfiteútico, mecanismo por el cual, los productores agrícolas tenían acceso a la tierra, pero sólo en calidad dearrendamiento. Sin embargo, al no contar con la tierra en propiedad privada, no habían garantías para los préstamos, tan necesarios en la producción del café. En síntesis: pretenden que se privatice latierra.

2. Expropiación de las propiedades de la Iglesia, institución que había recuperado sus tierras, gracias a los conservadores.

3. Expropiación de las tierras comunales de los pueblos indios,cuyo patrimonio no había sido tocado desde la colonia.

Mano de obra: En consonancia con las vastas extensiones de tierra necesarias para la producción de café se necesitaban grandes contingenteshumanos. Se planteaba así el problema de la escasez de mano de obra, y se exigía que se liberara la fuerza de trabajo dormida en las comunidades indígenas, ya que el progreso del país lo exigía.Infraestructura, La comercialización del café, exigía de una infraestructura específica: carreteras, puentes, etc., que facilitaran el transporte del grano proveniente de las unidades de producción, hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS