Bachiller

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El poblamiento indígena Venezolano y colombiano ha tomado en los últimos años nuevas formas de movilidad dado el contexto del desplazamiento por causas como el conflicto armado, o la búsqueda de mejores condiciones de vida en vivienda, educación y empleo. La dinámica del poblamiento en las grandes ciudades del país en los procesos de tránsito de lo rural a lo urbano se hareconfigurado. En dicha dinámica, los indígenas no han sido ajenos y han experimentado fuertes cambios en sus modos de vida.
La presente investigación se centra en el fenómeno de la migración de los indígenas Wayuu y la reconstrucción de los patrones espaciales en determinadas regiones fue uno de los primeros aspectos estudiados por la antropología urbana en Venezuela. Factoresestructurales que van más allá de la perspectiva individual inciden en los destinos que persiguen las corrientes migratorias en una determinada región. Se ha explicado muchas veces la migración como obligada por la “pobreza” del medio rural, o por el efecto atractivo de las “luces” de la ciudad, sin tomar en cuenta el específico momento histórico en el que se realiza y presentando a los mundos “rural” y“urbano” como entes independientes, sin relaciones de dependencia mutua.
El objetivo de esta investigación surgió de realizar en materia de estudio relacionado con la migración, que anticipe y prevé los efectos transformadores de su dinámica y estructura dirigida a los indígenas Wayuu. Esta investigación contiene dos (2) capítulos cuyo contenido se describe a continuación.
En elCapítulo I: El Problema, Objetivos de la investigación, justificación y bases legales.
En el Capítulo II: Marco Teórico (antecedentes de la investigación), bases Teórica, bases legales, Matriz de Operacionalización de las Variables y finalmente referencias bibliográfica.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DELOS LLANOS
OCCIDENTALES” EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ - ACARIGUA

FENÓMENO ACTUAL DE MIGRACIÓN DE LOS INDIGENAS WAYUU QUE LABORAN EN LA COOPERATIVA DE VIGILANCIA “CENTINELA” EN ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

Autora:Dionis M. Uzcategui T.
Prof. Luisa Londoño

Acarigua, Octubre 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA

A lo largo de la historia, la Guajira fundamentalmente el territorio Wayuu, se fue configurando como un territorio de refugio, localizado en la periferia de los centros de poder deColombia y Venezuela. Sólo hacia fines del siglo XIX La Guajira comenzó a vincularse frágilmente a los procesos de desarrollo nacionales de los dos países.
En la frontera colombo-venezolana habitan los wayuu, pueblo amerindio de filiación lingüística arawak, allí se contabilizan más de trescientos individuos equitativamente mayor en la república de Venezuela que en la república de Colombia, éstaúltima posee la más extensa proporción de sus territorios ancestrales. En Venezuela, habitan en los municipios Páez hoy Guajira, Mara y Almirante Padilla (Zulia), donde tejen sus dinámicas y complejas relaciones espaciales en relación con los territorios al que han emigrado, particularmente hacia Maracaibo y otros poblados zulianos en los municipios Losada, La Cañada, Rosario y Machiques dePerijá, Miranda, Baralt, Bolívar, Sucre y estados circunvecinos en Venezuela. Los grupos paramilitares han terminado por ejercer un control y dominio casi absoluto sobre las actividades económicas, legales e ilegales de la región, relegando a los Wayuu a las actividades menos productivas.
En este orden de idea, Kottak (1994), expresa “por su riqueza en interrelaciones sociales y por influir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS