bachiller
Es esta innegable concepción del progreso científico y tecnológico como progreso en sí la que se ha impuesto a lo largo del siglo XX y que provoca hoy una desconfianza igualmente fuerte acercade estas mismas tecnologías. Pero, como dice Castells, (1999 p.157) “no son las tecnologías las que crean las desigualdades y los defectos del mundo, es la forma de utilizarlas”.
En este contexto,comprendemos fácilmente como el uso de las TIC y la intensiva puesta en red de los actores territoriales aparece como una palanca muy interesante para desarrollar, a mayor escala, una práctica de"ciudadanía activa" y una dinámica de desarrollo local en un territorio concreto.
A manera de Conclusión
Es un hecho que la globalización cultural no es únicamente un problema derivado de la extensióncontemporánea de las redes tecnológicas de comunicación. Esta es apenas una de las facetas de una dinámica integradota de las economías y las culturas, cuyos antecedentes se remontan que se han sucedidoen la historia de Occidente.
Ante esta magnificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), debemos imaginarnos qué representó para el hombre la aparición de la escritura, laimprenta, el telégrafo, el teléfono, el radio; pero más aún el televisor. El telégrafo y luego el teléfono representaron verdaderamente el primer salto en el dominio del tiempo y el espacio. Pero no por...
Regístrate para leer el documento completo.